Publicidad
Decreto de la Segpres echa por tierra explicación de vocero de La Moneda sobre datos borrados del computador de Dávalos Existencia de resquicio legal fue dado a conocer por la UDI

Decreto de la Segpres echa por tierra explicación de vocero de La Moneda sobre datos borrados del computador de Dávalos

La normativa emitida en 2005 establece que la información de los equipos debe respaldarse de manera anual, lo que no ocurrió con el PC periciado en el marco del caso Caval. El ministro vocero, Marcelo Díaz, había afirmado que existe un protocolo que permite que sean borrados para que sean utilizados por otros funcionarios.


Un decreto supremo (DS) emitido por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en 2005 establecería la obligación de respaldar la información de los computadores de las reparticiones gubernamentales en un plazo no inferior a un año, lo que no ocurrió con el equipo que utilizó durante su permanencia en La Moneda el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, cuando se desempeñaba como director Sociocultural de la Presidencia, el que no pudo ser periciado en el marco del caso Caval, debido a que su información había sido borrada.

De acuerdo a lo que informa este miércoles el vespertino La Segunda, el antecedente lo dio a conocer la UDI sobre la base de un informe elaborado por la Fundación Jaime Guzmán, que da cuenta de la existencia del DS 83, cuyo artículo 24 establece que «la periodicidad con que se realizarán los respaldos de los computadores personales de la institución que estén asignados a usuarios, deberá explicitarse y no podrá ser menor a un respaldo anual», al tiempo que obliga a garantizar «la disponibilidad de infraestructura adecuada de respaldo, para asegurar que estos estén disponibles incluso después de un desastre o la falla de un dispositivo».

Lo que dispone el decreto contrasta con la explicación que dio el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, para explicar por qué el disco duro había sido borrado, lo que atribuyó a un protocolo que se instauró en gobiernos anteriores para resolver el destino de los archivos de los computadores, los que se respaldan «solo a solicitud del titular y la información que requiere; de lo contrario, son borrados y entregados a nuevos funcionarios».

Explicó al respecto que se respalda «el 100% de los correos electrónicos en los servidores de cada uno de los ministerios, en los distintos servidores, y la información específica respecto de trabajos, informes, a partir de ese protocolo», por lo que la información sí existiría, y son los correos electrónicos que el Ejecutivo entregó a la Fiscalía.

La tienda gremialista anunció que citará a la actual directora Sociocultural y al encargado de informática de La Moneda a la comisión investigadora del caso Caval , para que expliquen estos procedimientos.

Por otra parte la Fiscalía Regional de Rancagua, encabezada por el persecutor Luis Toledo, que encabeza la investigación del caso Caval, entregó el computador a la Brigada del Cibercrimen para que intente recuperar la información. La policía dispone de equipos que permiten recuperar datos de hasta 6 formateos. Si no lo consiguen, el próximo paso es enviarlo a una policía extranjera como el FBI.

Publicidad

Tendencias