Publicidad
Presidente de Sigdo Koppers pidió a gerentes donar mil UF a campaña de Piñera en 2009 Uno de estos fue a pagar bono de Mario Conca, ex ejecutivo de CHV

Presidente de Sigdo Koppers pidió a gerentes donar mil UF a campaña de Piñera en 2009

Juan Eduardo Errázuriz, socio y presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, pidió a los gerentes de la firma –según información recogida por El Mostrador– que contribuyeran con 1.000 UF a la campaña del candidato Sebastián Piñera. Se trataba de un acto voluntario que Alejandro Reyes –el contralor– decidió aceptar, pero en concordancia con su sueldo optó por hacer un aporte de 500 UF. El mismo que terminó pagando un bono a Mario Conca, entonces gerente general de CHV.


En 2010, mientras era gerente general de Chilevisión, Mario Conca, recibió un bono por cerca de $50 millones. No se lo pagó el canal, tampoco Bancard –la sociedad de inversiones de Sebastián Piñera, dueña de la estación– sino dos empresas que nada tenían que ver con el canal de televisión ni con su propietario.

Según declaró Conca a la Fiscalía, fue Santiago Valdés –entonces gerente de finanzas de Bancard y administrador electoral de la campaña de Piñera– quien le solicitó que emitiera facturas a Aguas Andinas y Andes Task para cancelarle sus honorarios variables. La primera le pagó $33 millones en tres facturas a Carrizal, sociedad de Conca y su señora; la segunda, $6 millones, a través de dos documentos.

Hasta ahora, había sido imposible saber por qué dos empresas ajenas al canal y a Piñera desembolsaron dineros por servicios que Conca reconoció no haber prestado a ninguna de las dos.

En el caso de Andes Task , cuyo dueño es Alejandro Reyes Pizarro –contralor de Sigdo Koppers desde 2003–, existiría una explicación. Según información recogida por El Mostrador, Juan Eduardo Errázuriz –presidente ejecutivo y socio de Sigdo Koppers– pidió a los gerentes de la firma que cada uno hiciera una contribución de 1.000 UF a la campaña del candidato Piñera. Se trataba de un acto voluntario que Alejandro Reyes decidió aceptar, pero en concordancia con su sueldo optó por hacer un aporte de 500 UF, que no fueron a la campaña, sino a pagar el bono de Mario Conca.

[cita] Hasta ahora, había sido imposible saber por qué dos empresas ajenas al canal y a Piñera, desembolsaron dineros por servicios que Conca reconoció no haber prestado a ninguna de las dos. [/cita]

Consultada la empresa de comunicaciones Nexos, que lleva la cuenta de Sigdo Koppers, negó que Errázuriz hubiese solicitado aportes a los gerentes de la compañía para apoyar al candidato de la Alianza por Chile. Cuando el 27 de mayo este medio apuntó por primera vez a la conexión Sigdo Koppers en los pagos a Conca, Nexos aseguró que “en relación a cualquier inquietud que pueda tener El Mostrador con respecto a posibles aportes de Sigdo Koppers a campañas políticas, estos están debidamente registrados en el Servel”.

Sin embargo, los dineros cancelados por Andes Task, la sociedad del contralor de Sigdo Koppers, de acuerdo a la información obtenida por este medio, fueron aportes a la campaña de Piñera al margen de la ley. Conca no solo no prestó servicios a Andes Task, sino que ni siquiera conocía la firma: “No sé bien lo que hace”, declaró a T13 el 5 de junio.

Aunque Reyes no respondió las consultas por correo electrónico de El Mostrador, se supo que el ejecutivo se vio muy afligido cuando el nombre de la sociedad apareció en la prensa. Recién dimensionó que la respuesta a la petición de su jefe, Juan Eduardo Errázuriz, terminó involucrándolo en el escándalo de aportes irregulares a la política.

Errázuriz, ex socio y compadre de Frei, apoyó campaña de Piñera

En la elección presidencial de 2009, Piñera se enfrentó a Eduardo Frei, quien tuvo bastantes dificultades para recoger fondos, ya que muchos empresarios se restaron y optaron por su rival de la Alianza.

El caso más mencionado –según publicó en su oportunidad Ciper– fue el de Juan Eduardo Errázuriz, quien “ante la disyuntiva de elegir entre Frei y Piñera, esta vez se inclinó por el segundo”, precisó el medio digital.

Fue un trance difícil para Frei, porque Errázuriz es su compadre –padrino de su hija Magdalena– y, además de amigos, los dos fueron parte de los llamados “12 apóstoles”, apodo que recibieron los 12 socios que compraron  Sigdo Koppers en la reprivatización que hizo la Corfo en 1974. En 1987, Frei vendió su 12% para dedicarse a la política.

Aguas Andinas también pagó bono a De Aguirre

Aguas Andinas jugó un doble papel. Le pagó $33 millones a Mario Conca y $30 millones a Jaime de Aguirre, entonces director ejecutivo de CHV, a través de su sociedad La Musica SpA, en cuya propiedad participan dos de sus hijas, como parte del bono de desempeño que debía correr por cuenta de Bancard.

Existe una versión que indica que los pagos de Aguas Andinas fueron dineros entregados a la campaña de Piñera, pero el candidato de RN los destinó a cancelar los bonos de los ejecutivos de su canal.

De Aguirre declaró a la Fiscalía no recordar si fue Santiago Valdés o Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, quien le pidió que facturara a diversas empresas que le indicaron, para recibir su bono de desempeño que totalizaba $146 millones. Estas fueron Aguas Andinas ($30 millones), SQM ($45 millones), la cascada Pampa Calichera ($15 millones), e Inversiones Ilihue ($20 millones), sociedad de José Cox, íntimo amigo de Sebastián Piñera. Y Bancard ($36 millones).

Estas operaciones le permitieron a CHV –que preparaba su venta, la que se concretó en octubre de 2010– incrementar su balance en $146 millones que no tuvo que pagarle a De Aguirre, lo mismo que los casi $50 millones que tampoco le canceló a Conca. Mientras estos últimos no pagaron el 40% en su global complementario –como lo habrían hecho al recibir el bono como empleados–, sino un 17% de impuesto a la renta, si es que ese dinero generó utilidad a sus respectivas sociedades.

Como consecuencia, Santiago Valdés será formalizado el 1 de octubre por el pago irregular de bonos a los ejecutivos de CHV cuando el canal era controlado por Bancard. Así como por haber firmado un forward entre una administradora de fondos ligada a Bancard y el grupo CB. Bancard además es investigada por la emisión de 215 facturas presumiblemente falsas a SQM, por $318 millones.

Hijo de su íntimo amigo Fabio Valdés, compañero de curso del Verbo Divino y de Ingeniería Comercial en la UC, Piñera envió un comunicado a los medios expresando su afecto y reconocimiento a Santiago Valdés. “Lo conozco desde  niño, fue un colaborador leal y dedicado, es un hombre íntegro y un gran profesional», expresó.

De Aguirre, en tanto, fue despedido de CHV en mayo, después de 13 años en el cargo, y aunque las razones esgrimidas fueron las pérdidas del canal en los últimos dos años y medio y la demora en el traslado a las nuevas instalaciones de Machasa, ignorar que en la decisión de Time Warner, su dueña, pesó el episodio del bono pagado en forma irregular, sería ilusorio.

Publicidad

Tendencias