Publicidad
Diario español estima que si Dávalos es formalizado «la continuidad de la Presidenta se ve muy difícil»

Diario español estima que si Dávalos es formalizado «la continuidad de la Presidenta se ve muy difícil»

El periodista chileno John Muller, de El Mundo, escribe sobre la crisis de apoyo a Michelle Bachelet, asegurando que un factor decisivo es el escándalo protagonizado por su hijo.


«La popularidad de Bachelet ha sido destruida», dice la columna del periodista chileno John Muller en el diario español El Mundo, publicada el sábado.

A juicio de Muller, quien consigna el 72% de desaprobación registrado en la última encuesta Adimark, esta crisis de  apoyo se debe entre otras cosas a «un programa maximalista radical que no interpreta a todos los chilenos, una mala lectura de la coyuntura económica internacional que ya en 2014 se volvió adversa para Chile (baja del precio del cobre, debilidad de su moneda) y la elección de colaboradores muy mediocres».

Pero el ex director adjunto del diario El Mundo cree que una de las razones más poderosas es el escándalo protagonizado por Sebastián Dávalos.

«Que su propio hijo pasara en pocas horas a formar parte del 1% más rico del país contra el que Bachelet había hecho campaña exigiendo que pagaran más impuestos para mitigar las desigualdades, sentenció el programa electoral de la Nueva Mayoría y de paso a Bachelet, que no se ha recuperado del impacto», escribe.

En la columna publicada el sábado, se da cuenta además de «que en la prensa se habla de golpe blanco contra la Presidenta y en los corrillos políticos que dimitirá después del 11 de marzo de 2016 para permitir que el Congreso elija a un sucesor por lo que resta de su mandato», afirma.

Pero finalmente vuelve sobre Dávalos como el factor decisivo.  «Nada indica que la incertidumbre vaya a ceder y se acerca la fecha en que el hijo de Bachelet debe ser imputado o absuelto por tráfico de influencias. Si se formaliza la acusación, la continuidad de la presidenta parece muy difícil».

Publicidad

Tendencias