Publicidad
Terremoto de 8,4 grados Richter frente a Illapel genera fuerte alarma nacional y provoca evacuación de todo el borde costero Sismo se registró a las 19:54 horas

Terremoto de 8,4 grados Richter frente a Illapel genera fuerte alarma nacional y provoca evacuación de todo el borde costero

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Luego del movimiento principal, se sumaron más tarde varias réplicas, las más significativas de alrededor de 6.0 grados de magnitud. Estas se produjeron a las 20:03 horas (6.1 Richter), a las 20:16 (6.8) y la más potente a las 20:18 (7.6). [Actualizada]


Un fuerte sismo de 8.4 grados en la escala de Richter sacudió en horas de la tarde de este jueves a la zona centro y centro norte del país, el que gatilló que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitiera una alerta de tsunami que obligó a que se dispusiera la evacuación de todos los habitantes del borde costero del país, orden que fue dada por el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, quien detalló que la medida se aplica desde “Arica hasta Puerto Aysén”.

El Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile (CSN) indicó que el fuerte temblor con características de terremoto se registró a las 19:54 horas y que el epicentro se localizó bajo el mar, 46 kilómetros al oriente de la localidad de Canela Baja, en Illapel.

Organismos internacionales de monitoreo, como el Centro Sismológico Euro Mediterráneo (CSEM) y el Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS) informaron en un primer momento que el temblor había superado los 8.0 grados Richter de magnitud, cifra a la que se ajustó el CSN, que en un comienzo había reportado 7.9 grados.

Luego del movimiento principal, se sumaron varias réplicas, las más significativas de alrededor de 6.0 grados de magnitud. Estas se produjeron a las 20:03 horas (6.1 Richter), a las 20:16 (6.8) y la más potente a las 20:18 (7.6).

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el temblor se sintió desde la Región de Atacama hasta la de La Araucanía y que se sintió con más fuerza, con una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli en Coquimbo y La Serena; y VII grados en Santiago, Til Til, Los Vilos, El Quisco, San Antonio y Rancagua.

Asimismo, alcanzó VI grados en Valparaíso, Villa Alemana y Navidad; V grados en Caldera, Copiapó, Huasco, Vallenar, Litueche, Placilla, Linares,  Molina, Cauquenes, Colbún y Constitución; IV en Algarrobo, Bucalemu, Curicó, Concepción, Los Ángeles y Toltén; y III grados en Lebu, Angol, Curarrehue, Nueva Imperial y Temuco.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo esta noche que hasta el momento no había reportes oficiales de personas  fallecidas o heridas, y tampoco de daños. Asimismo, puso énfasis en que la mayor preocupación en el momento era la de facilitar la evacuación de la población que reside en el litoral, lo que se está llevando a cabo, dijo, sin mayores contratiempos.

No obstante, informaciones preliminares daban cuenta de una persona fallecida en Illapel.

Publicidad

Tendencias