Publicidad
Cajera de peaje recibe descuento en su sueldo después de levantar la barrera durante el terremoto En Autopista Los Libertadores

Cajera de peaje recibe descuento en su sueldo después de levantar la barrera durante el terremoto

La joven, más que el dinero, lamentó la orden de seguir en su trabajo hasta las 11 de la noche. La ruta es administrada por el grupo español Abertis, que es el concesionario con más kilómetros en distintas zonas del país


«Antes de ser cajera de peaje, soy persona. Tengo conciencia, valores y principios. No me arrepiento de haber levantado la barrera hoy, ni de las pérdidas que tuve. No me interesa la plata, me interesa el bienestar de las personas, sea quien sea. Díganme weona o como quieran. Prefiero ser weona antes que una mina individualista que no se arriesga a perder un peso en una situaión así. La conciencia y conmoción social empieza en  casa y se desplaza por las calles. Es por eso que no todos la tenemos».

Esto posteó la joven Daamaris Carrimán de 20 años en su cuenta de Facebook. La mujer decidió levantar la barrera del peaje San José en la Autopista Los Libertadores a la hora del terremoto que se sintió ayer en la zona centro norte de Chile.

«El suelo se movía demasiado y salí de la cabina y me puse en la calle. Después los autos y la gente empezaron a desesperarse. Y aún en medio del terremoto, no se cómo corrimos con mis compañeras, volvimos a la caseta y abrimos las barreras”, contó a El Dínamo.

La decisión tuvo sus consecuencias. En principio la empresa concesionaria iba a descontarle la cantidad de 21 mil pesos de su sueldo pero finalmente el descuento será de 6 mil cuatrocientos. De cualquier manera la cajera, más que el dinero, lamentó haber estado retenida hasta las 11 de la noche.

“Cada vez que pasa un auto sin pagar a nosotros nos lo cobran, lo descuentas de nuestro propio sueldo”, cuenta. “En cada replica que había levantaba la barrera. Y la jefa empezó a decirnos que no se podían levantar las barreras. Yo quería irme. Porque tengo una hija, tengo familia y estaba desesperada. Y me dijo que no. Que habían ordenado que nadie se podía ir. Y me retuvieron ahí hasta el fin del turno. Hasta las 11 de la noche”, aseguró.

Daamaris Carrimán reconoce que el descuento la tiene sin cuidado El descuento que me van a hacer a mí me da lo mismo, porque lo que hice lo hice consciente y usé el criterio. Lo que me mantiene desconcertada en realidad es que no me hayan dejado irme. Me retuvieron ahí habiendo un terremoto. O sea, el criterio era dejar las barreras arriba y que todos se vayan, si es un terremoto y no es menor. Pero no lo hicieron. Todas tuvimos que quedarnos ahí, todas igual de mal”

La Autopista Los Libertadores es parte de los 700 kilómetros concesionados que en distintas rutas administra el grupo español Abertis, que ingresó a Chile en 2012 comprando las operaciones de la también hispana OHL.

Publicidad

Tendencias