Publicidad
Carlos Ominami reconoce solicitud de financiamiento a Contesse y dice que gerente de SQM «comprometió un aporte a mi campaña senatorial» En su declaración ante el Ministerio Público

Carlos Ominami reconoce solicitud de financiamiento a Contesse y dice que gerente de SQM «comprometió un aporte a mi campaña senatorial»

«En mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee», aseguró el miembro del Partido Progresista.


El ex senador y miembro del Partido Progresista declaró ante la Fiscalía en el marco del caso SQM, cabe recordar que el ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee, señaló que SQM hizo pagos a su empresa Alerce Talleres Gráficos, para financiar la campaña del padre adoptivo del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

«Me dijo que me iba a llamar una persona de Soquimich para hablarlo. Efectivamente me llamó esa persona, cuyo nombre no recuerdo, y me dijo que me podía pagar $150 millones, cuyo pago se realizaría en ocho cuotas de $20 millones mensuales, y me dijo que la glosa debía ser acorde a Soquimich», reveló Lee a la Fiscalía, en su momento.

Además Katherine Bischof, la secretaria del exgerente general de Soquimich (SQM) Patricio Contesse. Dentro de su testimonio, aseguró haber sido testigo de la visita del excandidato al Senado Carlos Ominami y a su hijo Carlos Enríquez-Ominami, a su exjefe.

«En mayo o junio de 2009 concurrí a las oficinas de SQM y me entrevisté con el gerente general Patricio Contesse, quien comprometió un aporte a mi campaña senatorial de 2009 en torno a $60.000.000 que podrían ser ampliables, creo que ese monto fue ampliado en algunas condiciones que fueron convenidas con mi administrador electoral Milton Lee», señaló el ex senador, según dio a conocer La Tercera.

“Yo en cada reunión, en cada entrevista siempre planteo que ojalá colaboren con la actividad política del progresismo. Con los empresarios que en general son más bien de derecha, siempre les digo ‘vayan al Servel y aporten’. Y cuando no hay campaña digo vayan a losprogresistas.cl donde hemos creado todo tipo de mecanismos para recibir recursos (…) desde esa reunión todos los aportes y la forma de materialización fueron resueltas por Milton Lee. Parto de la base que SQM hacía aportes de acuerdo a la legislación vigente».

Agregó que «no tomé conocimiento” de las facturas emitidas por la empresa de Lee a SQM y que “en ningún momento pensé que la concreción de estos aportes pudiera hacerse de manera maliciosa», finalmente añadió que “de estos aportes no recibí ningún peso y no emití ningún tipo de boletas o facturas”.

Publicidad

Tendencias