Publicidad
Encuesta Cadem: 62% de los chilenos prefiere el plebiscito como mecanismo para una nueva Constitución Sondeo también revela que un 71% considera necesaria otra Carta Fundamental

Encuesta Cadem: 62% de los chilenos prefiere el plebiscito como mecanismo para una nueva Constitución

El estudio da cuenta de que sólo un 25% manifiesta haber leído la Constitución en los últimos 5 años, mientras que el 52% menciona no haberse informado de la propuesta hecha por la Presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional el pasado martes, sobre el cronograma del proceso constituyente.


La última encuesta de Cadem Plaza Pública reveló que un 62% de la ciudadanía tiene una alta valoración al plebiscito como mecanismo para elaborar una nueva Constitución, mientras que el 71% de los consultados estima que es necesaria una Carta Fundamental que reemplace la de 1980 y reformada en 2005.

De esta forma, entre las cuatro alternativas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet para discutir un proyecto de Nueva Carta Magna, cuyo debate debe zanjar el Congreso que asuma en 2018, el plebiscito es el que mayor adhesión reúne entre los chilenos.

Además, el sondeo muestra que solo un 5% es partidario de una comisión bicameral (senadores y diputados); un 12% a favor de la asamblea constituyente y un 15% adhiere a una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos.

La encuesta también echa por tierra la postura de la derecha, ya que el 71% de los requeridos considera que Chile necesita un cambio de Constitución, mientras que el 51% cree que la reforma es un tema muy o bastante prioritario para el país.

A su vez, sólo el 26% señala que el cambio constitucional es poco o nada prioritario para Chile.

A pesar de que el sondeo revela un alto interés de parte de la ciudadanía en tener una nueva Carta Fundamental, también evidencia un gran desconocimiento de la Constitución y del debate público que se ha generado.

De esta forma, el estudio da cuenta que sólo un 25% manifiesta haber leído la Constitución en los últimos 5 años, mientras que el 52% menciona no haberse informado de la propuesta hecha por la Presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional el pasado martes, sobre el cronograma del proceso constituyente.

El sondeo da cuenta también del alto grado de interés de la ciudadanía en participar en el proceso, ya que un 50% señaló estar muy o bastante dispuesto a participar de los espacios públicos que el Gobierno definió, mientras que el 23% expresa tener poco o ningún interés.

En cuanto a la percepción que se tiene sobre una nueva Carta Magna, el 58% de los requeridos sostiene que permitirá superar problemas en educación, seguridad y salud, mientras que un 57% asegura que haría de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

En tanto, el senador RN, Andrés Allamand, explicó a La Tercera que rechazará el proyecto de ley que envíe la Presidenta Michelle Bachelet, ya que es «una martingala para rebajar los actuales quórums de reforma».

Lo anterior, porque que –a su juicio– el Capítulo XV de la actual Constitución establece las normas para su reforma o incluso su reemplazo «y en consecuencia ese y no otro es el procedimiento que debe utilizarse para su modificación».

«El Gobierno pretende emborrachar la perdiz metiendo de lleno al país en un proceso que sólo va a generar mayor inestabilidad y que está diseñado mañosamente para que grupos radicalizados e ideologizados aprovechen recursos públicos para su propósito políticos y electorales», explica el legislador.

Publicidad

Tendencias