Publicidad
«Vale, te cagai»: Izquierda dura obtiene primera mayoría en la Feuc y relega al Nau Nueva Acción Universitaria después de 6 períodos al mando enfrenta su momento más complejo

«Vale, te cagai»: Izquierda dura obtiene primera mayoría en la Feuc y relega al Nau

El próximo 3 y 4 de noviembre las listas «Crecer» y «Movimiento Gremial» se enfrentarán en segunda vuelta.El estudiante de Derecho Daniel Gedda dio la sorpresa y calificó la votación como «histórica» al imponerse sobre el histórico colectivo de derecha.


«»Crecer’ son unos comunistas de mierda, tú te cagai lo que son en verdad me dan susto», advertía una votante en las elecciones de la Feuc en un audio que comenzó a circular por las redes sociales hace un par de días.

A partir de los resultados de la votación efectuada ayer, ese miedo comienza a tomar forma. Tras una larga  jornada de casi siete horas de conteo de votos, los estudiantes de la Universidad Católica definieron a los dos movimientos políticos que pasarán a segunda vuelta.

Con un 31,44% la lista de izquierda “Crecer UC”, de izquierda,  liderada por el estudiante de Derecho Daniel Gedda, dio la sorpresa pasando por primera vez a segunda vuelta y como primera mayoría, seguida de la lista de continuidad de la actual federación del Movimiento Gremial –de derecha–, liderada por el estudiante de Derecho Felipe Lyon, que obtuvo un 25,85% de los votos. Más atrás quedaron las listas del NAU –de la que fue parte el actual diputado Giorgio Jackson–, con un 23,66% y la lista de Solidaridad, con un 19,05% de las preferencias.

Actualmente el Movimiento Gremial tiene la presidencia de la federación a cargo de Ricardo Sande

Respecto a los candidatos a Consejero Superior –cargo de representación unipersonal de los estudiantes en el Consejo Superior de la UC– también pasó como primera mayoría la candidata de ‘Crecer’, Andrea Parra, estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas (26,82%), junto a ella pasó Javiera Crisóstomo, candidata del gremialismo (23,5%).

Tras los resultados, el presidente de la lista Crecer, Daniel Gedda, aseguró que como plataforma esto los llena de “alegría y expectación de lo que se viene”.

“Este proyecto de transformador es de esos miles de estudiantes que nos dieron la confianza en esta primera vuelta y pertenece a todos aquellos que pretenden un cambio, por eso nos sentimos contentos, porque este triunfo es de los estudiantes que confiaron en nosotros”, señaló.

Por su parte, la candidata a Consejera Superior de Crecer, Andrea Parra, aseguró que “es algo que no esperábamos, si bien teníamos expectativas respecto a pasar a segunda vuelta, jamás pensamos que íbamos a pasar con primera mayoría”.

Además, la candidata a Consejera Superior explica que el proyecto de Crecer abarca más allá de los sectores de izquierda: “Hoy estamos siendo una alternativa y haciendo sentido a miles de estudiantes, que se identifican con esta apuesta transformadora”.

Respecto al panorama para la siguiente parte, Gedda indicó que “nos enfrentaremos a una segunda vuelta que es dura, frente al gremialismo que es una fuerza histórica de nuestra universidad, pero hay que entender que es un Movimiento Gremial que ha defendido siempre el statu quo, una sola identidad de universidad. Apostamos por que las convicciones democráticas, las convicciones de cambio y de transformación primen sobre el statu quo”.

Los próximos 3 y 4 de noviembre ambas listas se enfrentarán en segunda vuelta.

La suma de los votos entre listas afines como Crecer y NAU dan 7.095 votos, en cambio la suma entre los movimientos Gremiales y Solidaridad dan un cómputo de 5.759 votos.

Publicidad

Tendencias