Publicidad
Infografía: los tentáculos de Longueira en el financiamiento irregular de la política Investigación de la Fiscalía acumula más de $650 millones relacionados con el coronel UDI

Infografía: los tentáculos de Longueira en el financiamiento irregular de la política

Es uno de los “facilitadores” de boletas falsas detectados en la investigación de la Fiscalía. Numerosas personas que emitieron boletas falsas para financiar la política a empresas como SQM, Metalpar, BCI, Pesquera El Golfo y Cencosud están ligadas a Pablo Longueira, pagos efectuados entre 2009 y 2015 y que suman, hasta ahora, $652 millones.


“Chile tiene una clase política extraordinaria, honorable y recta, y creo que hay que saber defenderla”. La cita lleva la firma de Pablo Longueira y no fue pronunciada en tiempos mejores para los dirigentes del país, sino hace solo algunos días, el jueves 22 de octubre, en medio del huracán de irregularidades que afecta al sistema político.

Longueira reapareció en sociedad –había dado un paso al costado al bajar su candidatura presidencial en 2013 en medio de una depresión– en un seminario organizado por la Asociación de Concesionarios, Copsa, en el que también participaron la Presidenta Michelle Bachelet y el ex Presidente Ricardo Lagos, además de diversas figuras vinculadas a la política y los negocios.

El ex timonel UDI también hizo noticia este fin de semana tras las revelaciones de La Tercera de un fallido acuerdo transversal de dirigentes políticos, operado por los jesuitas –a los que Longueira es muy cercano– para comprometerse a no llevar a la reelección a quienes estén involucrados en los casos de financiamiento irregular de campañas.

Pablo Longueira es uno de los personajes que ha tenido menor figuración en los medios a raíz de la investigación de la Fiscalía que va tras los aportes irregulares de grandes empresas a la política. Eso, pese a que son varios cientos de millones los que se acumulan en las espaldas del histórico dirigente de la UDI.

El Mostrador rastreó y sistematizó los datos que están incluidos en las carpetas investigativas de los casos Penta, SQM y Corpesca que se relacionan con Pablo Longueira. No son pocos. Existen diversos testimonios de personas que reconocen haber emitido boletas falsas a empresas por solicitud de asesores del ex hombre fuerte de la derecha chilena.

En la infografía que este medio elaboró con los resultados de esta investigación, se puede conocer el detalle de personas, testimonios, montos y empresas a los que se giraron documentos cuestionados para obtener dineros políticos. Además de las personas que están directamente ligadas a Longueira, se suman aquellos que han declarado que la histórica asesora del gremialista, Carmen Luz Valdivieso –“Titi” Valdivieso para sus amigos–, les pidió emitir boletas o facturas para luego desviar los pagos a cuentas ligadas al también ex parlamentario.

[cita]Pero no solo sociedades familiares de los Longueira-Brinkmann aparecen domiciliadas en Arturo Prat –en un edificio antiguo justo frente al Instituto Nacional–, sino que también lo hace Sociedad Comercial L y L Limitada, de Longueira y Leay, y la Corporación de Asuntos Públicos, la que fue fundada a inicios de los 80 por Jaime Guzmán y que registra 61 facturas rectificadas por SQM por un total de $131 millones.[/cita]

No solo eso. También aparecen “boleteros” vinculados a uno de los principales socios de Pablo Longueira, Cristián Leay, ex diputado de la UDI y actual miembro del directorio de TVN en cupo gremialista. Ambos tienen varias sociedades que los relacionan y comparten oficinas en Nueva Los Leones 0281, inmueble donde funcionó el comando presidencial de Longueira en 2013 y donde hasta hoy registran domicilio el Centro de Estudios Nueva Minería –de Cristián Leay–, la Sociedad de importaciones y exportaciones IMEX Limitada, y Ágora Corredores de Seguros Limitada, estas dos últimas sociedades en las que participan Longueira y Leay.

Solo a través del Centro de Estudios Nueva Minería, Leay figura recibiendo $195 millones desde SQM entre 2009 y 2013. La empresa apareció en el radar de la Fiscalía luego que Ricardo Jorquera –ex estudiante de la Universidad Finis Terrae– declarara que “Titi” Valdivieso le había solicitado emitir boletas falsas a SQM, Pesquera El Golfo y al Centro de Estudios Nueva Minería.

Pero el inmueble ubicado en Nueva Los Leones 0281 no es la única sede que utiliza Pablo Longueira para sus sociedades. La pequeña oficina que la contadora Graciela Alcamán tiene en Arturo Prat 60, departamento 54, es la otra dirección clave en esta historia. Allí registran domicilio las sociedades Inversiones Las Azaleas SpA –de Longueira y su cónyuge, María Cecilia Karin Brinkmann– y Agrícola Las Azaleas, la que está controlada por la primera.

Pero no solo sociedades familiares de los Longueira-Brinkmann aparecen domiciliadas en Arturo Prat –en un edificio antiguo justo frente al Instituto Nacional–, sino que también lo hace Sociedad Comercial L y L Limitada, de Longueira y Leay, y la Corporación de Asuntos Públicos, la que fue fundada a inicios de los 80 por Jaime Guzmán y que registra 61 facturas rectificadas por SQM por un total de $131 millones. Según Ciper, Graciela Alcamán es quien firma los balances anuales de la UDI desde 2002.

En la oficina de Alcamán nos recibió un hombre que trabaja junto a la contadora y quien señaló que ella estaba fuera de Santiago, por lo que no era posible obtener su versión de por qué su oficina aparece como la sede de sociedades de Longueira y Leay y además de una de las corporaciones que figura recibiendo dinero irregular desde SQM. Desde la empresa de Graciela Alcamán no se comunicaron con El Mostrador, a pesar de los mensajes que se les enviaron luego de la visita efectuada a sus dependencias.

Quien tampoco quiso entregar su versión de los hechos fue Carmen Luz Valdivieso. El equipo de este medio visitó las oficinas de Nueva Los Leones 0281, donde una secretaria aseguró que “Titi” Valdivieso continúa viéndole la agenda a Pablo Longueira. La histórica asesora del ex ministro de Economía –quien tampoco quiso referirse a estos asuntos–, no respondió los mensajes que se le enviaron.

El abogado del otrora hombre poderoso de la UDI –quien incluso negoció con Ricardo Lagos las reformas a la Constitución del 80 que se realizaron en 2003–, Alejandro Espinoza, que también defiende al senador Fulvio Rossi en el caso de las platas políticas, no quiso profundizar sobre la situación de su representado. A través de un correo electrónico solo comentó que “de lo que conozco no existe nadie que haya emitido una boleta por petición de P. Longueira”, pero evitó hacer más comentarios cuando se le consultó sobre los numerosos boleteros que aparecen ligados a la asesora del ex timonel UDI y a su socio directo.

Para revisar el detalle de las personas que emitieron boletas irregulares y que están ligados a Pablo Longueira, “Titi” Valdivieso o Cristián Leay, que aparecen en la investigación de la Fiscalía, haga clic en la imagen de más abajo y navegue en la infografía que contiene aquella información. También puede acceder al detalle de las sociedades familiares de Longueira y aquellas que lo ligan con su socio Cristián Leay.

Infografía

Infografía

 

Publicidad

Tendencias