Viernes, 26 de agosto de 2016Actualizado a las 22:06

Nuera de la Presidenta es acusada por diversos delitos tributarios

SII roza a la familia presidencial y se querella contra Natalia Compagnon por caso Caval

por 4 enero 2016

SII roza a la familia presidencial y se querella contra Natalia Compagnon por caso Caval
La querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos incluye a seis personas, entre ellas al socio de Compagnon, Mauricio Valero, y al síndico Hermán Chadwick, quienes además están imputados en el caso y serán formalizados por el Juzgado de Garantía de Rancagua el próximo 29 de enero.

Un nuevo vuelco ha tomado el caso Caval. Esta vez, tras distintas presiones –luego de que se dieran a conocer a los 9 imputados por el caso de parte de la Fiscalía–, el Servicio de Impuestos Internos, que depende del Ministerio de Hacienda, presentó una querella contra seis personas involucradas en el caso, entre las cuales se encuentra la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Según un comunicado del SII, la acción penal fue presentada debido a "diversos delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados".

Y está dirigida "en contra de los representantes legales de la sociedad EXPORTADORA Y DE GESTIÓN CAVAL LIMITADA, Mauricio Valero Illanes y Natalia Compagnon Soto, como autores del delito tributario", debido a la "presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".

Además, la acción se dirige en contra "de los representantes legales de la sociedad INVERSIONES LO BELTRÁN LIMITADA, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre (...) por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval", a los que se suma "el síndico de quiebras en la venta de terrenos en Machalí, por la omisión de ingresos efectivamente percibidos" y, finalmente, Juan Díaz Sepúlveda.

El pasado 30 de diciembre el Juzgado de Garantía de Rancagua informó la fecha en la que se formalizaría a los nueve imputados por el caso Caval, lista en la que, a pesar de nombrar al síndico Herman Chadwick y a uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, no contempló a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, así como al hijo de esta, Sebastián Dávalos, lo que trajo consigo una serie de críticas, principalmente desde los parlamentarios miembros de la comisión Caval y de la parte querellante del caso.

El abogado querellante Mario Zumelzu aseguró que la Fiscalía no había "logrado o no ha querido formalizar a Natalia Compagnon", al tiempo que añadió que "se está protegiendo a la familia de la Presidenta de la República", debido a esta marginación, pero además expresó que "hay una arista que todavía no podemos dimensionar porque falta la querella del SII, una vez más debemos reclamar el actuar del SII". De acuerdo a Zumelzu, con la querella del SII "se podrá determinar eventualmente la responsabilidad de Dávalos".

Es por esto que esta querella, que incluye al socio de Compagnon, Mauricio Valero, y al síndico Hermán Chadwick, abre una nueva hebra, la que había sido presionada por parlamentarios de Chile Vamos, quienes a mediados de noviembre oficiaron al SII por la ausencia de acciones legales respecto al caso Caval. Dichas acciones, sumadas a la constante entrega de información al SII por parte del fiscal Toledo, habrían propiciado que se generara esta acción legal por parte del Servicio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes