Publicidad
Fiscalía indaga pagos de SQM a hijo de Longueira y empresa de Piñera entre otros Solicita a la PDI saber qué pasó con esas platas

Fiscalía indaga pagos de SQM a hijo de Longueira y empresa de Piñera entre otros

Entre los nombres figuran el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, la ex asesora de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, mientras que entre las empresas aparece la Administradora Bancorp; Ventus Consulting, de propiedad de los hijos el presidente de la DC, Jorge Pizarro; Alerce Talleres Gráficos SA, imprenta que tuvo como cliente a varios candidatos del oficialismo; Reactor SPA, vinculada al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la Corporación Asuntos Públicos.


El Ministerio Público está indagando los pagos que la empresa SQM, del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, hizo a José Tomás Longueira, hijo del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y la Administradora Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros, y saber de ese modo qué pasó con esos dineros.

La Tercera consigna que la Fiscalía le solicitó a la PDI hacer un peritaje contable, petición enviada el 20 de noviembre pasado, así como determinar el destino de las platas que fueron pagadas a distintos emisores de boletas y facturas rectificadas por la minera no metálica ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fiscal Carmen Gloria Segura pide llevar a cabo un acabado análisis de “los flujos de dinero” considerando las cartolas y depósitos en las cuentas bancarias de los emisores por los montos de las facturas o similares.

La idea, según establece el documento, es la de identificar los pagos y salida de dineros desde las cuentas bancarias de los emisores para determinar quiénes fueron los beneficiarios finales de los pagos de SQM.

También se ordena revisar las cartolas de transferencia de las empresas y personas naturales rectificadas, además de analizar los cheques girados o vale vistas emitidos desde la cuenta de SQM y del “supuesto prestador de servicios”.

La Fiscalía pidió investigar al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, quien emitió 25 boletas por $5 millones cada una entre 2012 y 2014.

En la nómina del Ministerio Publico también aparece el nombre del hijo del ex embajador Marcelo Rozas (DC), quien dio 55 boletas por $2,5 millones cada una.

Además, figura el hijo del ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, José Tomás, y la ex asesora de prensa de la UDI, Lily Zúñiga.

Entre las empresas aparece la Administradora Bancorp, vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera; Ventus Consulting, de propiedad de los hijos el presidente de la DC, Jorge Pizarro; Alerce Talleres Gráficos SA, imprenta que tuvo como clientes a varios candidatos del oficialismo; Reactor SPA, vinculada al ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y la Corporación Asuntos Públicos, entre otras.

Publicidad

Tendencias