Publicidad
Supermercado Popular: en Tocopilla parte iniciativa política «contra la colusión de las grandes cadenas» Medida se suma a la de los «Domingos sin Supermercados»

Supermercado Popular: en Tocopilla parte iniciativa política «contra la colusión de las grandes cadenas»

Según el alcalde Fernando San Román, bajo el contexto de la colusión de los supermercados la iniciativa toma más fuerza. «Es necesario colocar sobre la mesa estos temas, porque sabemos que los precios de los alimentos son muy elevados y no todas las personas pueden acceder a estos. Por eso, esperamos que el Supermercado Popular sea una buena medida» y espera que repercuta «de manera positiva en los vecinos y vecinas de Tocopilla».


La indignación ciudadana luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart, trajo consigo el llamado a los «Domingos sin Supermercados», una iniciativa que busca que la gente no vaya a comprar a los grandes mercadistas, sino a los comercios locales el último día de la semana, con el fin de sancionar a las cadenas de supermercados involucradas.

Según el pulso en redes sociales, la protesta iniciada este domingo 10 fue todo un éxito. Además, fuentes de la industria aseguraron que los volúmenes del domingo bajaron entre 5% y 10%, respecto a una jornada normal para ese día, según informó Diario Financiero. A esto se suma una nueva iniciativa, la del «Supermercado Popular», impulsada por el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO).

San Román explicó a Masmunicipios que «una vez que decidimos replicar la excelente idea del alcalde Daniel Jadue, quien creó el concepto de Farmacia Popular, y pretendemos implementarla en marzo de este año, comenzamos a analizar más opciones para atender otras necesidades básicas de los vecinos, en este caso, la alimentación».

La idea del Supermercado Popular surgió antes de que se conociera el requerimiento por colusión contra los supermercados, según explica el alcalde. Asimismo, «irá en directo beneficio de los adultos mayores de Tocopilla (…) Son ellos quienes nos inspiran y motivan para realizar este tipo acciones. Porque sabemos que reciben pensiones muy bajas, producto de este sistema de AFP nefasto que hay en el país. Por eso creemos que hay que ayudarles para que puedan acceder a algunos alimentos de consumo básico y a un precio mucho más justo», detalló.

El programa comenzará con un piloto que beneficiará a entre 3.500 a 4.000 adultos mayores que viven en el Puerto, «pero la idea es que esta propuesta quede abierta, y a medida que vamos avanzando o consolidando, pueda ampliarse a otros sectores de Tocopilla”», señaló el alcalde.

Según San Román, bajo el contexto de la colusión de los supermercados la iniciativa toma más fuerza. «Es necesario colocar sobre la mesa estos temas, porque sabemos que los precios de los alimentos son muy elevados y no todas las personas pueden acceder a estos. Por eso, esperamos que el Supermercado Popular sea una buena medida para enfrentar la colusión de las grandes cadenas y repercutirá de manera positiva en los vecinos y vecinas de Tocopilla».

Video de TocopillaVE.

Publicidad

Tendencias