Publicidad
Camilo Escalona: «La Presidenta informó, el 21 de mayo al país, que se iba a revisar la Ley de Pesca» Gobierno tildó de inconstitucional la medida

Camilo Escalona: «La Presidenta informó, el 21 de mayo al país, que se iba a revisar la Ley de Pesca»

El vicepresidente del PS explicó que «el problema que produjo la iniciativa que busca anular la ley se hubiera evitado si el ministro de Economía hubiese hecho lo que la Presidenta anunció: abrir el diálogo para revisar la Ley de Pesca, porque una ley se corrige con otra ley (…). En este problema tiene una fuerte responsabilidad el ministro sectorial que no cumplió con la realidad que se desprendía del mensaje del 21 de mayo”.


El ex senador y actual vicepresidente del Partido Socialista, se refirió a la polémica en torno al proyecto que pretende anular la Ley de Pesca, sosteniendo: “Lo que ha ocurrido ahora con la Ley de Pesca, que un grupo de parlamentarios ha presentado un proyecto de nulidad, es la consecuencia práctica de que la autoridad económica no hizo su tarea”.

El 21 de mayo la Presidenta de la República señaló que era indispensable revisar la Ley de Pesca, ya pasaron ocho meses, diez meses, ni siquiera se abrieron las consultas (…). El ministro de Economía ya tendría que haber abierto el diálogo en relación con este tema. Haber convocado a os diferentes actores”, explicó el dirigente PS, al programa ‘Cadena Nacional’, de Vía X. Además insistió en que “no resiste la Ley de Pesca así como está, porque tiene vicios de legitimidad”.

Para Escalona el problema que produjo la iniciativa que busca anular la ley se hubiera evitado si “el ministro de Economía hubiese hecho lo que la Presidenta anunció: abrir el diálogo para revisar la Ley de Pesca, porque una ley se corrige con otra ley (…). En este problema tiene una fuerte responsabilidad el ministro sectorial que no cumplió con la realidad que se desprendía del mensaje del 21 de mayo”.

La Presidenta, en su discurso, informó al país que se iba a revisar la Ley de Pesca y asumió un compromiso político. Con todos las imperfecciones que hubo, incluso el apresuramiento del que se acusa en Educación, ¿la autoridad esperó después recibir instrucciones? No. La Presidenta asumió un compromiso y la autoridad sectorial no lo siguió”, explicó el vicepresidente del PS, añadiendo que en el Gobierno “se generan dificultades políticas por graves carencias en la gestión”.

Cabe recordar que tras la polémica aceptación a trámite de la iniciativa propuesta por la bancada PC-IC, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, de cuya repartición depende la regulación de la industria pesquera, admitió que está en contra de la moción declarada admisible ayer para anular la denominada «Ley Longueira».

Posición que está en sintonía con lo expresado este miércoles por los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

«Ni la ley ni la Constitución otorgan a nuestro Poder Legislativo la facultad de anular leyes. Lo ocurrido ayer con la Ley de Pesca, lamentablemente avalado por la presidencia de la Cámara de Diputados, constituye un peligroso intento por debilitar nuestro ordenamiento jurídico, contraviniendo el Estado de Derecho y el ordenamiento constitucional que nos hemos dado como nación», expresó a través de un comunicado la organización que preside Alberto Salas.

Por otro lado, Francisco Orrego, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), apuntó directamente a los autores de la moción, los parlamentarios de la bancada que forman el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana. «Esta iniciativa del Partido Comunista no solo afecta al sector pesquero chileno en su conjunto, sino que también al país completo. Abre una alerta a otras señales económicas y productivas, que producto de iniciativas demagógicas y populistas sufran embates regulatorios como los que están detrás de esta moción. Lamentablemente, esta moción viene a afectar el clima de inversión y de certeza jurídica que al país tanto le ha costado construir», afirmó a La Tercera.

El siguiente trámite que debe pasar la solicitud de anulación de la ley de Pesca es la Comisión de Constitución de la Cámara, para luego pasar a ser votada en Sala y así pasar al Senado, donde distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría ya han anunciado su rechazo.

Publicidad

Tendencias