Publicidad
Pareja gay presenta recurso contra Registro Civil por prohibición de matrimonio igualitario

Pareja gay presenta recurso contra Registro Civil por prohibición de matrimonio igualitario

Acción fue presentada a un año exacta de que el Congreso Nacional aprobara la Unión Civil.


Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja gay con 16 años de relación, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, presentó hoy un recurso de protección contra el Registro Civil, luego de que dicha instancia les negara una hora para contraer matrimonio igualitario.

“Nuestro sueño siempre ha sido casarnos, no unirnos civilmente. Luchamos por nuestra dignidad y por la de los hijos que queremos adoptar. Se trata de dotar de igualdad de derecho a nuestra familia, la que amamos”, indicó la pareja.

En el escrito, patrocinado por el abogado Jaime Silva, la pareja alega que al prohibírsele el matrimonio se vulneran sus derechos a la igualdad ante ley, a la dignidad, a la protección de la familia y a la seguridad social, garantizados en la Constitución.

El recurso precisó que también se vulneran los derechos a contraer matrimonio, a conformar una familia y la no discriminación garantizados en la Declaración Americana de Derechos Humanos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos,

La prohibición del matrimonio igualitario “es un acto arbitrario e ilegal, toda vez que se funda en normas legales (Código Civil) que infringen otras disposiciones de mayor rango, como son las normas constitucionales”, explicó Silva.

Añadió que “el concepto de matrimonio, así como de todas las instituciones y normas jurídicas, no es dado por el Derecho Natural. Al contrario, es el resultado de las características y necesidades de la sociedad”, las cuales son diversas e incluyen a las parejas del mismo sexo.

Apuntó que las parejas heterosexuales hoy pueden escoger entre unión civil y matrimonio, mientras a las homosexuales se niega esta última posibilidad, lo que infringe la igualdad ante la ley.

La acción es respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pues “ante la negativa del Gobierno y del Parlamento en avanzar en la Ley de Matrimonio Igualitario, pese a un mayoritario respaldo ciudadano en las encuestas a este tema , el camino que queda es el judicial”.

Por otro lado, “el gobierno ha sido débil e ineficiente para resolver mediante solución amistosa una demanda internacional contra el Estado que presentamos por el mismo motivo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El tiempo de la espera, se acabó”, indicó el organismo

El Movilh valoró, por último, el 73% de los jóvenes apoye el matrimonio igualitario y el 60% la adopción, según un estudio dado a conocer hoy por la Escuela de Periodismo de la UDP.

“El cambio generacional es claro. Quienes nos gobernarán en el futuro cercano están mayoritariamente a favor de nuestros derechos. Es de esperar que los adultos tomen a nota de esta situación y actúen ahora, y no pasen a la historia como quienes violaron la igualdad legal sólo en razón de la orientación sexual de las personas”, finalizó el Movilh.

Publicidad

Tendencias