Publicidad
Fiscal Emiliano Arias renuncia a trabajar en el caso SQM donde investigaba a Longueira, Rossi y ME-O Platas políticas

Fiscal Emiliano Arias renuncia a trabajar en el caso SQM donde investigaba a Longueira, Rossi y ME-O

Según trascendió el persecutor no pudo continuar por «diferencias insalvables» respecto de la manera en que se estaba llevando la indagatoria desde que dejó de estar a cargo Sabas Chahuán.


El fiscal Emiliano Arias, parte del equipo original que investigaba el caso SQM junto a Carlos Gajardo y Carmen Gloria Segura, renunció esta semana a seguir trabajando en la causa, como consignó La Segunda.

El vespertino informó hoy que la decisión fue tomada en forma conjunta con el Fiscal Nacional Jorge Abbott y Pablo Gómez, el persecutor a cargo del caso. Pero también se citan fuentes cercanas al proceso, según las cuales Arias tendría «diferencias insalvables» con la forma en la que se estaba llevando la investigación desde que la dejó el fiscal Sabas Chahuán y Abbott la reasignó a las personas que ahora se ocupan de ella, encabezadas por el fiscal Pablo Gómez.

La dedicación de Arias estaba particularmente enfocada en establecer los delitos tributarios asociados al financiamiento irregular de campañas políticas, que involucran a Marco Enríquez-Ominami a través de los pagos recibidos por su ex asesor Cristián Warner.

Otro de los que estaban entre las personas investigadas por Arias es el senador PS Fulvio Rossi y su relación con pagos generados desde SQM para candidatos a la elección municipal de 2012 por la zona norte a la que el parlamentario socialista representa.

Por último, nuevos antecedentes involucraban de una manera más acotada al ex candidato presidencial Pablo Longueira, como es el caso de los correos electrónicos que daban cuenta de una fluida relación entre el dirigente gremialista y el ex gerente de la minera, Patricio Contesse.

Esta decisión no significa que Emiliano Arias quede fuera del Ministerio Público. Otra de las versiones indica que habría sido solicitado por el fiscal occcidente, José Luis Pérez Calaf, para integrarse a su equipo.

Publicidad

Tendencias