Domingo, 28 de agosto de 2016Actualizado a las 13:21

Minutas de la reforma tributaria de 2014 en la que el ex ministro operó pese a no ser parlamentario

Longueira... ¿el mocito de Contesse?: nuevos e-mails revelan cómo el coronel UDI traspasó información privilegiada a gerente de SQM

por 4 febrero 2016

Longueira... ¿el mocito de Contesse?: nuevos e-mails revelan cómo el coronel UDI traspasó información privilegiada a gerente de SQM
El ex ministro y presidenciable de la UDI remitió al ex gerente general de SQM el protocolo de acuerdo de la reforma impulsada por Bachelet. Esto, un día antes de que se firmara en el Congreso. Posteriormente, le envió las indicaciones incluidas en la iniciativa. De la misma manera, en 2010 ambos concordaron el proyecto de royalty minero.

Una serie de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, son parte de los antecedentes que maneja el Ministerio Público.

A los mensajes revelados por revista Qué Pasa, que giran en torno a la discusión del royalty impulsada por Sebastián Piñera (Longueira envía a Contesse una minuta escrita por el senador Lagos Weber), ahora se suman otros correspondientes a julio de 2014.

Según publica hoy The Clinic, los emails se dieron en el marco del debate que estaba en curso respecto a la Reforma Tributaria que se tramitaba en el Congreso y que era liderada por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En estos, Longueira entrega a Contesse el contenido del protocolo de acuerdo que permitió la aprobación de la resistida reforma.

En aquella época, Longueira cumplía un rol de mediador entre el senador Juan Antonio Coloma y Arenas, consigna el artículo.

Si bien el contenido del acuerdo alcanzado entre Arenas y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado fue dado a conocer públicamente el 8 de julio de 2014, gracias a Longueira, el ex gerente general de SQM pudo conocerlos un día antes.

A las 17:21 horas del 7 de julio de 2014, Longueira le escribió a Contesse: “Solo para ti, con la máxima reserva. Lo acabamos de terminar. Un abrazo. Pablo”.

En el Asunto del email se pueden leer las iniciales del ex ministro y en el adjunto: “NUEVA VERSIÓN PROTOCOLO RT”.

Un mes después, Longueira vuelve a escribir a Contesse: “Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos noche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo”.

En el Asunto del correo electrónico dice “Pablo Longueira” y en el adjunto del correo se puede leer: “367-362 Indicaciones Reforma Tributaria unidas”.

Durante la tramitación del proyecto el entonces ministro de Hacienda Alberto Arenas reconoció que Longueira, aunque ya no era parlamentario, ejercía un rol de articulador en las negociaciones con la oposición. Particularmente con el senador Juan Antonio Coloma.

Ello, a partir de la antigua cercanía entre Longueira y Arenas, ambos ex alumnos de la Universidad de Chile.

Por otro lado, como consigna The Clinic, los correos electrónicos intercambiados entre Longueira y Contesse –incluidos los que tienen relación con el debate sobre royalty minero en el Gobierno de Piñera– son de relevancia para la Fiscalía.

Esto, tomando en cuenta el informe crítico elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling para SQM, que ubicó a Longueira como el personaje político con más “proveedores” con pagos cuestionados relacionados con él y, a su vez, la suma más elevada de aportes: $730 millones. Además de catalogarlo en el ítem: “Hallazgos – Evaluación de Riesgo de Soborno”.

En el documento, se establece que Longueira tiene 62 facturas rectificadas por un monto total de $133 millones, todas correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos –también llamada “La casa de los senadores”–, que recauda fondos para la UDI.

En total, son 24 los proveedores ligados a él, que según el mismo informe tienen pagos cuestionados por emisión de boletas por $730.5 millones desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2015.

Las fechas de algunos de los pagos cuestionados coinciden con los periodos de intercambio de correos entre Longueira y Contesse.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes