Sábado, 1 de octubre de 2016Actualizado a las 02:10

Ausencia de querellas por parte del organismo recaudador empantana casos de platas políticas

Ex Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena entra a rebatir doctrina Abbott: "La jerarquía del Ministerio Público no puede estar limitada por el SII"

por 10 febrero 2016

Ex Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena entra a rebatir doctrina Abbott:
El abogado sostuvo que hay una tendencia que siguen –al pie de la letra– los jueces de garantía al momento de argumentar que no es posible efectuar la formalización del imputado por delitos tributarios si no existe una querella o denuncia de carácter nominativo por parte del Servicio de Impuestos Internos.

El ex Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena explicó las razones de por qué el Ministerio Público no ha podido avanzar en las causas SQM y Penta, explicando qué hay detrás de los argumentos esgrimidos por algunos jueces de garantía que se niegan a formalizar a un imputado por delitos tributarios si no existe una querella o denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En entrevista con CNN Chile, el abogado egresado de la Universidad Católica comenzó haciendo una aclaración: "La jerarquía constitucional del Ministerio Público no puede estar limitada por leyes ordinarias, por importantes que sean, como son las del Servicio de Impuestos Internos (SII)".

En ese sentido, dijo que la Fiscalía es un ente autónomo que responde ante la Corte Suprema.

Consultado por la supuesta exclusividad que tiene el SII para presentar la acción en caso de delitos tributarios, Piedrabuena recordó que en plena discusión de la Reforma Procesal Penal se trató este tema.

"Hubo extensas explicaciones de la ministra de Justicia, Soledad Alvear; y en contrario opinaron de los senadores Sergio Diez y Olga Feliú. Una parte argumentó que la exclusividad del Ministerio Público no era necesaria porque había servicios muy eficientes como el SII, quienes tenían todos los servicios técnicos y que podían llevar ellos las investigaciones tributarias. Feliú le contestó que a la larga el Ministerio Publico iba a tener personal tan competente y con mayor autonomía porque está protegida por la Constitución. Y esta es la postura que se impuso y así es como se modificó la Constitución. Se le dio al Ministerio Público la exclusividad de la investigación penal", recordó el ex Fiscal Nacional.

Si bien esa es la postura que se impuso, señaló Piedrabuena, "he escuchado al ex fiscal Sabas Chahuán y al actual Fiscal Nacional Jorge Abbott decir que el Código Tributario dispone que la exclusividad en la interposición de las querellas tributarias le corresponde a SII".

"Ellos (jueces) se avalan de las declaraciones del Fiscal Nacional en una teoría de Bernardo Lara, subdirector jurídico de SII, que se ampara a la modificación del Código Tributario en 2012, donde se trató de adecuar el sistema legal al nuevo Sistema Procesal Penal", declaró.

Y a ello agregó: "Hay una tendencia de los jueces de garantía a no aceptar la nulidad de las formalizaciones por querellas tributarias, fundadas en que el SII no se ha querellado nominativamente en contra de personas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes