Publicidad
Empresas ligadas a cuestionado administrador de La Moneda facturaron al Estado $417 millones en tres años En 2014 Cristián Riquelme traspasó su participación a su esposa y gente de su entorno

Empresas ligadas a cuestionado administrador de La Moneda facturaron al Estado $417 millones en tres años

Dos empresas ligadas al funcionario, Socoar y Greentec, vendieron importantes sumas en equipamiento médico a distintos servicios de salud, incluso cuando Bachelet ya estaba en el gobierno. Una registra domicilio en una oficina propiedad de Harold Correa y la otra funciona en el departamento de Riquelme en Ñuñoa.


Este lunes fueron difundidos nuevos antecedentes que alimentan el ya controvertido perfil de Cristián Riquelme, ingeniero civil industrial de la Universidad del Bío Bío, que se desempeña como administrador del Palacio de La Moneda, cargo que ocupó también en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Según revela Ciper, Riquelme apenas dejó su puesto en el Estado al ganar Sebastián Piñera, formó dos sociedades de inversión. La primera es A y R, cuyo nombre de fantasía es Socoar. Esta compañia se presenta como proveedora de artículos médicos y fue constituida el 5 de julio de 2010.

La empresa está formada por su esposa Ada Álvarez y un socio: David Arévalo Lucabech, quien fuera jefe de adquisiciones en La Moneda durante el primer mandato de Bachelet.

En 2015, Socoar, que fue incluida en el convenio marco para vender con el Estado, se adjudicó 22 órdenes de compra por un total de $188 millones.

En octubre de 2014, Riquelme –ya en su puesto actual de La Moneda– se retiró de la sociedad, vendiendo las acciones a su padre, quien luego las vendió a su nuera, Ada Álvarez.

A estas órdenes de compra se suma otra por $88 millones, correspondientes a catres clínicos para el Hospital San José. Junto con $8,3 millones para el Servicio de Salud de Iquique, que correspondieron a veladores, y $9,2 millones al hospital Claudio Vicuña, correspondientes también a catres clínicos.

La oficina donde funciona esta compañía, en calle José Miguel de la Barra, pertenece a la sociedad que forman Harold Correa, ex jefe de gabinete en Educación, y el abogado PPD Alex Matute, junto con Daniel Ulloa. Los dos primeros formaron el bufete Harold’s & Johns Business & Law Limitada, que está involucrado en las investigaciones de financiamiento irregular de la política.

La otra empresa vinculada a Cristián Riquelme se llama Greentec Proyectos de Ingeniería y Mantención Industrial Limitada, formada el 18 de diciembre por Riquelme y Flavio Candia, también de la G-90 y quien trabajó en Interior mientras Rodrigo Peñailillo fue ministro de esa cartera.

El 13 de noviembre de 2013, días antes de que Michelle Bachelet ganara la primera vuelta electoral, recibió el primer pago estatal desde Capredena por 1,9 millones, esto por instalar piso laminado. Luego el hospital Roberto Del Río le ha pagado un total de $228 millones, 86 de los cuales han sido durante la administración actual de Bachelet.

En enero de 2013, Flavio Candia traspasó su participación en la sociedad y luego, el 11 de marzo de 2014, Cristián Riquelme intentó vender su participación a su esposa Ada Álvarez, pero la ley no lo permite esto, por lo que dicha participación quedó en manos de Julio Campos, otro socio, en septiembre de 2014. Durante este período la sociedad Greentec facturó otros $39 millones al Estado. El domicilio de esta, corresponde al departamento de Riquelme en calle José Domingo Cañas.

Cabe recordar que, hasta el jueves de la semana pasada, Cristián Riquelme había omitido de su declaración de patrimonio más de $570 millones en propiedades. Pero debió incluir tal información a última hora, ante las críticas provenientes del propio ministro del Interior, Jorge Burgos, que sin embargo dijo que no dependía de él la permanencia del cuestionado funcionario.

Publicidad

Tendencias