Mariana Aylwin espantada con espíritu crítico hacia las elites: “Las mayorías quieren ver correr sangre” - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Mariana Aylwin espantada con espíritu crítico hacia las elites: “Las mayorías quieren ver correr sangre”

por 16 febrero, 2016

Mariana Aylwin espantada con espíritu  crítico hacia las elites: “Las mayorías quieren ver correr sangre”
La militante de la DC explica que "estamos viviendo en un ambiente donde predomina la desconfianza. No se distingue entre hechos de mayor o menor gravedad. Nos hemos convertido en catones, sospechando de todos, tirando la primera piedra aunque pueda ser recibida de vuelta. El juicio es en la plaza pública y las mayorías quieren ver correr sangre".

Las distintas expresiones de reproche ciudadano ante los casos de corrupción y colusión que han estallado desde 2014 parecen haber incomodado a la militante de la DC, Mariana Aylwin, quien espantada escribió una columna en La Segunda, titulada "El imperio de los catones".

En su texto, la ex ministra se sincera y asegura que "en la tradición chilena republicana, la honestidad y corrección han sido valores importantes, sobre todo de una clase media ilustrada cuyo ascenso se basó en el mérito y en las oportunidades que brindaron la educación y el servicio público. De eso nos hemos enorgullecido, aunque también hayamos convivido con una suerte de moral victoriana en que la basura se escondía debajo de la mesa, lo cual nos ha permitido guardar las apariencias. Pero eso, felizmente, no es posible en una sociedad más educada e informada", escribió Aylwin.

Explica que "estamos viviendo en un ambiente donde predomina la desconfianza. No se distingue entre hechos de mayor o menor gravedad. Nos hemos convertido en catones, sospechando de todos, tirando la primera piedra
aunque pueda ser recibida de vuelta. El juicio es en la plaza pública y las mayorías quieren ver correr sangre".

Y sostiene que "pese al sentimiento de impunidad, en Chile las instituciones democráticas están funcionando", y que parlamentarios, grandes empresarios, incluso familiares de la Presidenta, "están siendo investigados y procesados por actos incorrectos".

"No obstante, los catones quieren sanciones mayores. Bueno es el cilantro pero no tanto, dice el dicho. Bien por un país que se indigna frente a los abusos de poder, los actos irregulares y la corrupción, venga de dónde venga. Mal por el espíritu vengativo, especialmente de quienes hablan desde una supuesta superioridad moral, sembrando la imagen de que todo está podrido. Hay mucho que mejorar, pero tenemos sólidos cimientos para hacerlo", sentenció Aylwin.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)