Publicidad
Desde la fundación a cargo del Museo de la Memoria piden que Brodsky aclare vínculo en caso SQM Daniel Platovsky integrante del directorio

Desde la fundación a cargo del Museo de la Memoria piden que Brodsky aclare vínculo en caso SQM

El militante PPD al frente de la institución habría gestionado pagos para la campaña interna de Carolina Tohá, lo que fue detallado como un servicio que nunca se realizó a la minera. Por ahora el funcionario se encuentra en Berlín y desde el museo preparan una declaración pública.


El 4 de enero Ricardo Brodsky declaró ante la Fiscalía en el caso SQM y aunque su testimonio se mantiene en reserva, según reveló El Mostrador fue el periodista Claudio Canales –que también entregó su testimonio como testigo– quien vinculó a Brodsky, actual director del Museo de la Memoria, como la persona que le pidió facturar un pago de $8,5 millones correspondientes a servicios de comunicación para el PPD  en 2011, a nombre de Imaginacción, la consultora de Enrique Correa, que también está ligada a la minera no metálica a partir de asesorías que le ha prestado y del testimonio de un testigo en este caso 

El periodista también trabajó para la campaña a la presidencia del PPD   de Carolina Tohá y este pago fue gestionado también por Brodsky, quien contactó al militante PPD David Flores, que le pidió a Claudio Canales detallar la boleta como «power point y secretaria cinco meses proyecto Soquimich’, lo que no es real”, declaró Canales.

Este lunes, Daniel Platovsky, uno de los 15 integrantes de la fundación que maneja el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, pidió que Ricardo Brodsky –quien dirige la institución desde mayo de 2012– entregue su versión de los hechos.

«Si es verdad lo que dice El Mostrador, él tendrá que explicar su versión. Puede que no sea tal cual lo dicen ellos. Pero no lo sé, porque aún no he tenido tiempo de hablar con él», dijo Platovsky a La Segunda.

«Nosotros tenemos reuniones periódicas con el directorio del Museo. Yo creo que sí podría (conversarse este tema de Brodsky) en la próxima reunión, en marzo. Este es un directorio abierto a todo tipo de diálogo y no tenemos ningún problema en discutir estos temas», agregó.

Por su parte, desde el museo aseguraron que no cuentan con una versión oficial desde Brodsky, quien se encuentra en Berlín, Alemania. Asimismo, señalaron que están recabando información para difundir una declaración pública.

Publicidad

Tendencias