Publicidad
Bachelet sale a responder críticas por reconstrucción: “Los avances son innegables y podemos estar optimistas de que este proceso concluirá pronto” Anunció la creación de un Comité de Ministros a cargo del tema

Bachelet sale a responder críticas por reconstrucción: “Los avances son innegables y podemos estar optimistas de que este proceso concluirá pronto”

La mandataria sostuvo que “sobre todo, hemos aprendido que debemos actuar con unidad y generosidad», añadiendo que sus pensamientos «no dejarán de estar con quienes perdieron a un ser querido y con quienes sufrieron la destrucción de sus hogares».


La Presidenta Michelle Bachelet salió a responder las críticas por la reconstrucción durante la ceremonia del sexto año del terremoto 8,8 Richter y posterior tsunami que afectaron el 27 de febrero de 2010 a la zona central del país, indicando que lo que se ha hecho no es “para dejar las cosas como estaban, sino que hacerlas mejor”.

La mandataria junto a dos de sus ministros, Alberto Undurraga del MOP y Paulina Saball, de Vivienda, recorrieron distintos sectores de las regiones del Biobío y el Maule para conmemorar la tragedia.

Fu en el sector de Los Culenes en Lipimávida, en la comuna de Vichuquén, la jefa de Estado valoró la fuerza de los hombres y mujeres para “ponerse de pie” ante las numerosas pruebas de la historia del país.

“Sobre todo, hemos aprendido que debemos actuar con unidad y generosidad», añadiendo que sus pensamientos «no dejarán de estar con quienes perdieron a un ser querido y con quienes sufrieron la destrucción de sus hogares».

En ese sentido, Bachelet respondió a los cuestionamientos por las cifras entregadas, afirmando que «los avances son innegables y podemos estar optimistas de que este proceso de reconstrucción concluirá pronto. Lo más importante es que estamos mejor preparados y no hemos reconstruido para dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor».

Además, la mandataria aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de un Comité de Ministros, el cual estará a cargo de la reconstrucción, cierre y aprendizaje de catástrofes y que incluye a los Ministerios del Interior, Hacienda, Economía, Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social.

La Presidenta también entregó certificados de viviendas definitivas a damnificados y valoró el proceso de reconstrucción que han desarrollado las autoridades.

Por su parte, la ministra de Vivienda cifró el avance de la reconstrucción en un 97,4%, mientras que se espera que durante la jornada, la jefa de Estado asista a una serie de eventos conmemorativos en Lebu, Dichato e Isla Mocha, en la Octava Región.

Publicidad

Tendencias