Publicidad
Economista del CEP dice que «el ministro de Hacienda tiene una tarea complicada» porque «el 70% del presupuesto son sueldos» Ministro Valdés anunció un reajuste de un 1% de presupuesto para el 2016

Economista del CEP dice que «el ministro de Hacienda tiene una tarea complicada» porque «el 70% del presupuesto son sueldos»

Según Raphael Bergoeing, el principal problema es que el gasto fiscal se concentra en las remuneraciones de los trabajadores del sector público. «Si agarras el presupuesto del Estado chileno, contando solo en la parte gastos, más o menos el 70 por ciento de ese presupuesto son sueldos, entonces hay personas involucradas (…) en ninguna parte del mundo es fácil hacer ajustes en la parte sueldo».


El economista Raphael Bergoeing, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), se refirió a la rebaja de un 1% del presupuesto que fue anunciada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, debido a una baja no esperada en el precio del cobre.

«El ministro de Hacienda tiene una tarea recomplicada cuando tiene que hacer un ajuste de esta magnitud, porque hay poco de donde recortar», explicó a Cooperativa.

Bergoeing agregó que «hace un mes el ministro de Hacienda le había pedido al comité de expertos que le diera un nuevo precio del cobre que había estado puesto en 298 el año pasado y lo fijaron en 257, son 40 centavos menos» lo que significa hasta unos 2.500 millones de dólares menos para el Estado.

Según el experto el principal problema es que el gasto fiscal se concentra en las remuneraciones de los trabajadores del sector público. «Si agarras el presupuesto del Estado chileno, contando sólo en la parte gastos, más o menos el 70 por ciento de ese presupuesto son sueldos, entonces hay personas involucradas (…) en ninguna parte del mundo es fácil hacer ajustes en la parte sueldo».

Para Raphael Bergoeing lo principal es el mejoramiento del aparataje estatal. «Un gran desafío que tiene el país, y que no es un problema de este Gobierno sino de todos los gobierno hacia atrás, es modernizar el Estado», señaló.

Para Manuel Farfán, ex ministro de Hacienda, hay una priorización política en estos ajustes. «Este tipo de recortes que ha habido en el pasado, normalmente se hacen parejo en el gasto corriente variable, para evitar que paguen la cuenta justos por pecadores».

Publicidad

Tendencias