Publicidad
Directorio de TVN toma el ancho camino del medio y ratifica en la Dirección Ejecutiva a Alicia Hidalgo Ni De Aguirre ni Morales lograron consenso político en la entidad que preside Ricardo Solari

Directorio de TVN toma el ancho camino del medio y ratifica en la Dirección Ejecutiva a Alicia Hidalgo

La ingeniera comercial, que lleva 14 años trabajando en la estación, fue el nombre que concitó los apoyos que no lograron los otros dos que en el papel tenían más experiencia gestionando la programación, pero que estaban fuertemente marcados por su inclinación política y, en el caso del ex jefe de CHV, por las boletas que emitió a SQM.


Este jueves el directorio de TVN determinó que la nueva Directora Ejecutiva será Alicia Hidalgo, luego de que Carmen Gloria López dejara el puesto a comienzos de febrero, en medio de una importante crisis financiera y de sintonía.

Alicia Hidalgo, ingeniera comercial de la Universidad Católica, trabaja hace 14 años en la estación, donde hasta la renuncia de López era gerenta general y luego pasó a desempeñar la dirección ejecutiva en forma interina.

Después de la renuncia de Carmen Gloria López, surgieron los nombres de Jaime de Aguirre y Pablo Morales para ocupar el puesto. Sin embargo, ninguno de los dos consiguió los apoyos políticos necesarios, aunque ambos tenían como ventaja una gran experiencia como gestores de programación en televisión abierta. De hecho, De Aguirre fue director de programación en la era más próspera del canal desde 1991 a 2002 para luego ocupar el cargo de Director Ejecutivo en Chilevión, donde lideró una exitosa gestión, mientras el ex Presidente Sebastián Piñera era el dueño de esa estación.

Justamente este vínculo era la complicación mayor para que De Aguirre asumiera en TVN, donde necesitaba la mayoría de los votos del directorio. De Aguirre estuvo salpicado en el caso SQM al entregar boletas falsas a la minera y a Aguas Andinas, para recibir un bono de producción pactado con Piñera como dueño del canal. Sin embargo, tenía el apoyo de los trabajadores, de algunos directores y de Ricardo Solari, el ex ministro PS que preside el directorio.

Por otro lado, el nombre de Pablo Morales también estuvo entre los considerados. Pero en su contra jugaron dos cosas: los anticuerpos que generaba su figura entre los trabajadores, por su rol como director de programación en la competencia, Chilevisión, que le generó críticas por el trato a los rostros del canal desde los programas de farándula de la estación que ahora pertenece a Time Warner.

Y, además, Morales es cercano al bacheletismo. Hasta diciembre asesoró al ministro vocero Marcelo Díaz. Esta posición también lo convertía en el favorito de Ricardo Solari, pero generó rechazo entre los directores proclives a la derecha.

Finalmente, después que de que el nombramiento se aplazara una semana, se decidió ratificar a Alicia Hidalgo.

 

Publicidad

Tendencias