Publicidad
Bachelet hace un guiño político a Peñailillo y admite que le gustaría «retomar esa relación de afecto, confianza y amistad» Reconoce que «tendrá que vivir con la decisión» de haberlo sacado del gabinete

Bachelet hace un guiño político a Peñailillo y admite que le gustaría «retomar esa relación de afecto, confianza y amistad»

En una entrevista con motivo de sus dos años de Gobierno, la Presidenta envía este mensaje al ex ministro que durante años fue su colaborador más cercano, relación a partir de la cual se generan las dudas sobre el actuar del Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía, que no han iniciado acciones judiciales en su contra. A pesar de ser una pieza clave en el cuestionado esquema de precampaña.


La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la salida de Rodrigo Peñailillo del gabinete destacando que el ex ministro del Interior «es una de las personas a la que le tengo tremendo cariño y respeto».

En entrevista con Revista Paula, la mandataria dijo que no ha tenido la ocasión para encontrarse con el ex secretario de Estado y manifestó su deseo por encontrárselo «en algún momento» para «retomar esa relación de afecto, de confianza y amistad».

«Todos quienes han sido parte de mi Gobierno son, y eso incluye al ex ministro Peñailillo, muy importantes para los logros que hemos alcanzado. En este tipo de trabajo se requiere mucho compromiso y entrega, y es algo por lo que seguiré agradecida siempre», declaró la jefa de Estado.

«Cuando uno tiene que tomar una decisión dolorosa, es súper doloroso, porque a mí me importa lo que les pase a las personas. Me importa la angustia, el dolor que le puede generar a la persona el que uno decida que no sigue en un cargo. Cuando, además es una persona con la que has trabajado, hecho un viaje en la vida, es más doloroso», afirmó Bachelet.

“Pero también es cierto que los presidentes tenemos que tomar las decisiones que hay que tomar. Y tenemos que vivir con las decisiones», subrayó la Presidenta.

Las palabras de Bachelet se conocen justo en un momento muy delicado de la investigación que involucra platas políticas en el entorno de la actual Presidenta durante su campaña a La Moneda. En julio de 2015, Rodrigo Peñailillo declaró ante el fiscal Sabas Chahuán, que entonces estaba a cargo de la causa SQM y específicamente eludió referirse a la Presidenta Bachelet. “A sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema”, dijo en esa ocasión el ex ministro.

Desde entonces, y especialmente a partir de septiembre del año pasado, cuando el SII presentó una querella contra SQM Salar, se han instalado las dudas respecto de por qué la institución a cargo de la recaudación tributaria no ha presentado acciones legales contra Peñaililo y otras personas del entorno cercano a Bachelet. 

Cabe recordar que Peñailillo integró el equipo de precampaña de Bachelet que habría sido financiado en parte por SQM a partir de pagos con boletas ideológicamente falsas a la firma Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, que sí está formalizado por delitos tributarios.

En este contexto, se presume que el ex ministro del Interior podría manejar información clave que sería su principal activo, gracias al cual se mantiene hasta ahora fuera del alcance judicial en este caso.

Actualmente Rodrigo Peñailillo trabaja en Flacso y mantiene una fluida relación con el lobbista Enrique Correa. 

Publicidad

Tendencias