Publicidad
Cadem: 82% afirma que Longueira favoreció a SQM Mayoría de los encuestados cree que financiamiento irregular de la política por parte de empresarios es una «práctica habitual»

Cadem: 82% afirma que Longueira favoreció a SQM

En tanto, el 78 por ciento de los encuestados dijo estar informado sobre la renuncia del ex senador y el 40 por ciento cree que fue valiente. La aprobación de la Presidenta se mantuvo en un 23%, mientras que la Reforma Laboral tuvo su tercera baja de respaldo consecutiva.


Hoy se dio a conocer la última Encuesta Plaza Pública, Cadem, de la segunda semana de marzo de 2016.

La renuncia a la UDI del ex senador Pablo Longueira tras conocerse una serie de correos electrónicos entre él y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el marco de la elaboración de la ley del royalty minero, fue la protagonista del sondeo.

El 82% de los encuestados cree que Longueira buscó favorecer a la minera no metálica, el 44% cree que «asumió su responsabilidad política» y el 40% que «fue valiente». El 78% de los entrevistados dijo saber de la renuncia del ex senador.

La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en un 24%, mientras que su desaprobación bajó un punto y se ubicó en un 68%. El gabinete de ministros mantuvo su aprobación en un 15% y su desaprobación cayó tres puntos, ubicándose en 71%.

En plena discusión de la Reforma Laboral, tras pasar a comisión mixta, la iniciativa bajó su respaldo por tercera semana consecutiva y se ubicó en un 24%. La desaprobación del proyecto aumentó un punto y llegó al 50%.

El 82% de los sondeados cree que el financiamiento irregular de la política por parte de empresarios es una «práctica habitual», mientras que el 12% cree que se trata de «hechos aislados». El 47% cree que Caval es el caso con mayor impacto en la opinión pública, seguido por SQM con un 32% y Penta, con 13%.

En términos económicos, políticos y sociales, el 64% de los encuestados cree que el país va por mal camino, contra un 21% que cree que está bien encaminado. El 87% piensa que la economía está estancada o en retroceso y el 13% cree que estamos progresando.

Publicidad

Tendencias