Publicidad
Corpesca: El otro frente ruso que acecha a Longueira Declara el miércoles en la causa donde se repiten tres de sus boleteros a SQM

Corpesca: El otro frente ruso que acecha a Longueira

Esta semana el CDE decidirá si presentará alguna acción judicial contra el ex senador a partir de los nuevos antecedentes sobre pagos desde SQM, que pueden constituir cohecho. «El coronel» ex UDI prestará declaración como testigo en el caso que involucra a la pesquera.


Esta semana otro frente judicial vuelve a activarse para el ex senador Pablo Longueira. El jueves los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Juan Ignacio Piña, María Inés Horvitz y Daniel Martorell, serán los encargados de evaluar si la institución presentará alguna acción legal a partir de los nuevos datos que están disponibles respecto a un delito de cohecho cometido por el ex candidato presidencial a partir de los pagos que gente de su entorno recibió dese SQM.

Un día antes, el miércoles 16, Longueira deberá asistir al Ministerio Público para declarar frente a la fiscal Ximena Chong, quien investiga los pagos provenientes desde la empresa Corpesca hacia la ex diputada Marta Isasi y  el senador Jaime Orpis. Longueira era ministro de Economía en momentos en que se discutió la controvertida ley que regula la industria y por eso su declaración será en calidad de testigo.

Sin embargo, entre los últimos antecedentes conocidos, respecto de las personas que actuaron como «boleteros» para Longueira en los pagos acreditados desde SQM, hay tres personas que extendieron boletas a la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, Asipes, cuyos fondos fueron a la Chile Justo, una de las fundaciones de Longueira.

«El ex subsecretario Pablo Galilea dijo en su declaración que fue Longueira, entonces ministro de Economía, quien realizó gran parte del trabajo político y que gran parte de las indicaciones provenían de esa cartera», dijo Matías Ramírez, abogado querellante en la causa Corpesca, que representa al diputado PC, Hugo Gutiérrez.

 

Publicidad

Tendencias