Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Aborto: hoy se espera que tras extenso debate proyecto se despache al Senado

por 16 marzo 2016

Aborto: hoy se espera que tras extenso debate proyecto se despache al Senado
La iniciativa ya fue revisada en las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda donde se incluyeron las indicaciones del Ejecutivo. Se espera que hoy se despache al Senado para su segundo trámite legislativo.

La despenalización del aborto en casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, se discutirá hoy desde las diez y media de la mañana en la sala de la Cámara de Diputados.

La iniciativa ya fue revisada en las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda donde se incluyeron las indicaciones del Ejecutivo, según consigna La Tercera.

El proyecto se discutirá en dos sesiones, la primera hasta las dos de la tarde y la segunda entre las tres de la tarde y las nueve de la noche. Se espera que el proyecto sea despachado al Senado mañana para que pase a segundo trámite legislativo.

El proyecto en discusión

La iniciativa que se discutirá hoy en la Cámara agregó a la causal de inviabilidad fetal que la enfermedad debe ser de “carácter letal” y diagnosticada por un especialista, para la interrupción del embarazo.

En el polémico proyecto de acompañamiento que enfrentó a la ex ministra DC Soledad Alvear con el Sernam, se aprobó un plan integral que incluye acciones de acogida y apoyo biopsicosocial en todos los momentos del proceso, tanto para mujeres que decidan abortar como para quienes quieran llevar su embarazo a término. Además deberá entregarse información sobre condición de salud y activación de redes de apoyo en caso de continuación del embarazo. Las prestaciones de Salud se entregarán a través del Sistema Chile Crece Contigo.

En casos de violación se estipula que cuando mujeres mayores de 18 años no hayan denunciado abusos, los jefes del establecimiento de salud deberán poner en conocimiento del delito al Ministerio Púbico para que lleve a cabo la investigación pertinente.

El contenido original del proyecto del Ejecutivo relativo a la objeción de conciencia fue validado. Así, los médicos podrán negarse a realizar abortos por convicciones personales, salvo si la intervención es requerida con urgencia por riesgo de vida de la madre.

Según el artículo 119 de la norma esa decisión deberá ser notificada al empleador, quien deberá encontrar un reemplazo para cumplir con la interrupción del embarazo. Si en el establecimiento no hay especialistas dispuestos a practicar el aborto, el centro deberá derivar a la paciente a otro lugar.

El texto agrega que en todos los casos deberá existir una manifestación de voluntad expresa de parte de las mujeres y en el caso de las menores también habrá que contar con la autorización de su representante legal o un juez en su defecto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes