Miércoles, 29 de junio de 2016Actualizado a las 17:37

Profesores denuncian despidos arbitrarios y se convoca al paro nacional de la CUT

por 20 marzo 2016

Profesores denuncian despidos arbitrarios y se convoca al paro nacional de la CUT
El Magisterio llamó a las autoridades municipales a respetar los derechos de los profesores, acatar los fallos de los tribunales y también se convocó al paro nacional de la CUT para este martes 22 de marzo.

El Colegio de Profesores de Chile, denunció una serie de irregularidades por parte de municipios que desafectaron a docentes de forma arbitraria, incumpliendo sentencias de los tribunales, realizando reducción de horas, sin respetar las leyes ni la dignidad de los docentes.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, explicó la situación indicando que “sólo en Santiago existen diez sumarios, más de 20 profesores despedidos y muchas resoluciones donde han reducido las extensiones horarias. Una situación similar sufren los colegas de Quilpué, donde hay más de 100 despidos, muchos de ellos de forma arbitraria”.

“En Valparaíso tenemos antecedente de 130 despidos y en  el caso de Renca son 33 profesores desafectados, de los cuales ocho de ellos, según sentencia de los tribunales, deben ser restituidos a sus funciones. Sin Embargo la alcaldesa no acata el fallo, por lo que no se están respetando las leyes. Gran parte de estos despidos son absolutamente ilegales. Ésta es una situación que preocupa”, agregó.

Gajardo hizo un llamado al Ministerio de Educación y a la Superintendencia para que se haga cargo de estas graves situaciones que preocupan al Magisterio.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que el Ministerio de Educación  recoja estos antecedentes e intervenga, a ellos le enviamos una carta alertando sobre esta situación. Sin embargo no tenemos repuesta. Es claro que el Mineduc y a través de la Superintendencia de Educación, debe asumir este rol, porque cuando se infringe en ilegalidades es a ellos a quienes les corresponde actuare intervenir”, manifestó.

José Miguel Guerrero, director del Instituto Cumbres Oriente, de la Corporación Municipal de  Renca, es uno de los docentes que ha sufrido estas irregularidades y destacó que “Renca se destaca por vulnerar los derechos de los docentes. Prueba de ello es la sentencia que dice que se han vulnerado mis derechos fundamentales. Ésta plantea el reintegro a mi cargo y un pago de indemnización de 30 millones que da cuenta del poco argumento que hubo en este juicio. Mi caso no es una situación aislada, los docentes sufren presiones típicas de los años 80, los fallos ejecutoriados no se respetan. Mi reintegro fue forzado, no piensan cumplir con el resto de la sentencia. Renca la lleva en vulnerar los derechos de los docentes del país”.

Carla Contreras es otra profesora que denunció estos casos de vulneración de derechos en la comuna de Santiago y explicó su situación que la tuvo afectada por mucho tiempo. “Nosotros también ganamos una demanda por tutela de derechos fundamentales, en la cual se indica que la alcaldesa Carolina Tohá, como sostenedora y alcaldesa de Santiago, vulneró mis derechos fundamentales en el ámbito de mi salud física y psíquica. Yo sufrí una especia de persecución que comenzó por acercarme a dirigentes gremiales de la comuna de Santiago, y en ese sentido no les pareció conveniente y me cambiaron de colegio tres veces consecutivas en tan solo una semana, vulnerando también mi dignidad docente. Para mí se cierra un ciclo de dolor y maltrato permanente”, arguyó.

Por su parte el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, dijo que “vemos que los fallos están instalando el concepto de dignidad decente. No es posible que se vulneren los derechos de los profesores, a la colega se le cambio de colegio como un castigo por diferencias político-gremiales. Nosotros tenemos acá que los colegas sufren represalias por unas situación que no es técnico pedagógica”.

Profesores convocan al paro nacional de la CUT

El Colegio de Profesores y por resolución de su Asamblea Nacional, en una votación que tuvo amplia mayoría, decidió plegarse al paro nacional de la CUT para este martes 22 de marzo.

“Llamamos a todos los profesores a concentrase en Plaza Italia a las 10:30 horas, para marchar hacia el centro de Santiago. Esta movilización es por cambiar el injusto sistema previsional, derogar la actual constitución, para que en la reforma laboral, que ha tenido trabas, se respete el derecho a huelga que es lo que está en discusión en este minuto, es en defensa de los trabajadores”, explicó el timonel del Magisterio.

“Por estos cambios tan necesario para el país llamamos  apoyar con este movimiento, no nos podemos llevar por cosas menores, lo importante es el contenido y ser partícipe de este proceso. Estos temas nos identifican y nos movilizamos por estos puntos tan importantes. Este paro nacional es convocado por los trabajadores y dentro del profesorado. La negociación de los sindicatos inter-empresas y que no haya reemplazo en huelga, son puntos que nos afectan directamente porque la inmensa mayoría de los profesores negocia de forma colectiva”, agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes