Publicidad
Primer fármaco chileno en base a cannabis sativa se registraría en 2017

Primer fármaco chileno en base a cannabis sativa se registraría en 2017

Héctor Rojas, químico de Knop, dijo que para que el preparado farmacéutico pueda aplicarse a pacientes en un estudio clínico autorizado por el ISP, primero hay que finalizar las pruebas. “La investigación científica depara sorpresas, pero creemos poder tenerlo de tres a seis meses más”, agregó.


Una iniciativa de la municipalidad de La Florida, Fundación Daya y Laboratorios Knop busca crear un medicamento como tratamiento paliativo del dolor en pacientes con cáncer en base a cannabis sativa elaborado en Chile.

En los próximos tres meses, constata La Tercera, podrían iniciarse las pruebas en pacientes y si los ensayos son eficientes, el fármaco podría registrarse en el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2017.

El producto sería un extracto oleoso estandarizado para administración oral en gotas, de acuerdo a lo expresado por Héctor Rojas, químico farmacéutico y director técnico de Laboratorios Knop.

El químico agregó que para que el preparado farmacéutico pueda aplicarse a pacientes en un estudio clínico autorizado por el ISP, primero hay que finalizar las pruebas. “La investigación científica depara sorpresas, pero creemos poder tenerlo de tres a seis meses más”, señaló Rojas.

No existen en la actualidad otros productos farmacéuticos producidos en Latinoamérica, según el director técnico de Knop, por lo que de resultar eficientes los ensayos, este sería el primero.

El primer cultivo autorizado de cannabis sativa con fines terapéuticos en Chile en la comuna de La Florida consiste en suministrar el producto a 200 pacientes oncológicos y medir sus resultados. Rodolfo Carter, alcalde de esa comuna, explicó que para lograrlo se plantaron 850 semillas que permitieron cosechar 100 kilos de cannabis.

“Estamos en la recta final del proceso de producción del aceite hecho en base a cannabis sativa. Knop está realizando las últimas pruebas de estabilidad”, agregó el edil.

De acuerdo a Carter, se espera que en los próximos 45 días, si las autoridades de salud lo permiten, comience la entrega del aceite a los pacientes inscritos en la etapa experimental. “No queremos sobre esto un debate político, sino de salud”, dijo.

El segundo proyecto de cultivo autorizado de cannabis ubicado en Colbún, en la Región del Maule, proveería de una tonelada y media de cogollos y es el más grande de América Latina. La presidenta de la Fundación Daya, Victoria Gazmuri, aclaró que la cosecha no es para comercializar, sino sólo para los estudios que pretenden realizarse.

Otra iniciativa a cargo de Knop busca crear un fármaco para tratar el dolor de pacientes con esclerosis múltiple y epilepsia además de oncológicos, participan 20 municipalidades que aportaron $35 millones.

En cada uno de esos municipios el servicio de atención primaria seleccionará a 200 pacientes para participar en los estudios clínicos para probar la eficiencia del producto.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública explicaron que el registro y fabricación de los productos dependen de “un protocolo de investigación aprobado por la autoridad competente y una autorización de la cuota de estupefacientes”.
Pamela Milla, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos de la ISP, explicó que si los estudios son exitosos se va a crear un registro del producto que deberá tener convenio con las entidades autorizadas “para que el medicamento tenga un ciclo de vida” y se renueve cada cinco años.

El Hospital San Borja de Arriarán, el Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital Las Higueras de Talcahuano realizarán los estudios clínicos. Ronny Muñoz, subdirector médico del Instituto Nacional del Cáncer, afirmó que “la intencionalidad es que se pueda generar un fármaco, pastilla, aceite u otro, y que se pueda dar a los pacientes de manera terapéutica para el dolor”.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que no hay ningún problema con este tipo de iniciativas “siempre que se haga dentro de la normativa existente con trabajo de investigación, pruebas que revelen la eficacia de esas sustancias y con la idea de beneficiar a los pacientes”.

Publicidad

Tendencias