Publicidad
Pánico en Isidora Goyenechea: casos de corrupción en Chile llegan al New York Times «Una ley mordaza enfurece a los periodistas» destaca el artículo

Pánico en Isidora Goyenechea: casos de corrupción en Chile llegan al New York Times

La nota entrega un completo resumen de los escándalos de platas políticas que alcanzan a gran parte del espectro político e, incluso, a la familia presidencial y al Ejército. El diario enfatiza que las investigaciones están en plena ebullición. La visión sombría que se muestra del país en este aspecto recuerda a 2012 cuando el semanario The Economist calificó de «político inepto» a Sebastián Piñera.


El diario estadounidense recoge en un reportaje publicado hoy una visión contundente del panorama en Chile respecto de los casos de corrupción que han marcado la contingencia en los últimos meses.

«Los fiscales están investigando a más de 190 empresarios, políticos y una vasta gama de intermediarios acusados de evasión de impuestos, fraude, emisión de facturas falsas, lavado de dinero y soborno», dice la nota escrita por la corresponsal chilena del diario, Pascale Bonnefoy.

De esta manera, la información reúne desde el caso Penta y SQM hasta el escándalo que involucra a la familia presidencial en el caso Caval, pasando por el fraude detectado al interior del Ejército. También la colusión de las papeleras y los chilenos involucrados en la nómina de los Papeles de Panamá

 En ese contexto el reportaje  titulado «Mientras los casos de corrupción se multiplican en Chile, una ley mordaza enfurece a los periodistas», apunta directamente a la denominada «Ley Mordaza»

«Las revelaciones, informadas por medios de noticias envalentonados y alimentados por la filtración de nombres y documentos, impulsaron esta semana al Senado a aprobar un proyecto de ley que podrá, entre otras cosas, castigar a cualquiera que haga pública información de investigaciones judiciales en curso, con un máximo de 541 días de cárcel», agrega el reportaje.

La nota enfatiza que los casos están en plena ebullición. «Se espera que haya nuevas acusaciones en las próximas semanas, incluyendo cargos contra Laurence Golborne, candidato presidencial de la UDI en 2013, que se hizo famoso porque era ministro de Minería durante el rescate de los 33 mineros en 2010. Los persecutores han dicho que podría ser formalizado ‘pronto’ por delitos tributarios en conexión con los fondos para campañas de Penta», afirma el medio.

Y consigna que los problemas no son exclusivos de un solo bloque: «Los persecutores también han dicho que están buscando a los líderes de la Nueva Mayoría, coalición de la presidenta Michelle Bachelet, y a los dos hijos del líder de la Democracia Cristiana, el senador Jorge Pizarro, que renunció a la presidencia del partido el fin de semana pasado. Se descubrió que sus hijos emitieron facturas a SQM por un total de $45 millones», agrega.

El panorama desalentador que muestra el diario estadounidense recuerda cuando el semanario inglés The Economist criticó duramente la situación social del país en un artículo donde afirmaba que el problema de Sebastián Piñera era que se trataba de un «político inepto».

La nota completa del New York Times se puede leer aquí.

Publicidad

Tendencias