Publicidad
Caso SQM: juez ordena alzar secreto bancario a dos cuentas del ex jefe de campaña de MEO

Caso SQM: juez ordena alzar secreto bancario a dos cuentas del ex jefe de campaña de MEO

La diligencia busca establecer si los dineros provenientes de la minera no metálica fueron a parar a gastos de campaña de Enríquez-Ominami o directamente a las cuentas de Cristián Warner.


El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, ordenó a dos entidades bancarias alzar el secreto de dos cuentas del periodista Cristián Warner Villagrán, ex jefe de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Tal como consigna El Mercurio, el dueño de la sociedad Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing ha sido citado a declarar en calidad de imputado dos veces y en ambas se acogió en su derecho a guardar silencio.

Asimismo, se negó a acceder voluntariamente a alzar el secreto bancario de sus cuentas.

En su resolución, el magistrado sostuvo: «Se puede advertir, por parte del tribunal, que los mismos son coherentes y avalan con fundamento plausible y suficiente la pertinencia de las diligencias impetradas para el éxito de la investigación, habida consideración de la naturaleza, carácter, número de delitos y partícipes involucrados en el proceso».

El 4 de noviembre del año pasado, fue la primera vez que se solicitó a la justicia esta diligencia. El entonces fiscal nacional Sabas Chahuán argumentó: «Durante los períodos comerciales comprendidos entre los meses de marzo de 2011 y diciembre de 2013, la sociedad Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing emitió 34 facturas a SMQ Salar por un monto total que asciende a la suma de $362.600.000».

En ese sentido, la petición advirtió al tribunal que «en relación con lo expuesto, es dable señalar que, requerida al efecto, la contribuyente no logró acreditar satisfactoriamente la efectiva prestación de los servicios, circunstancia a partir de la cual resulta posible concluir la comisión del delito tributario previsto en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario».

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó el 22 de septiembre del año pasado una querella contra Cristián Warner por esos hechos, por eso la diligencia decretada por el tribunal resulta clave para establecer si los dineros provenientes de SQM -rectificados por la empresa- fueron a parar a gastos de campaña de Enríquez-Ominami o, incluso, directamente a cuentas del periodista.

Según la orden judicial, los dos bancos en que registra cuenta Warner deben remitir al Ministerio Público -entre el 1 de enero de 2011 y 31 de diciembre de 2013- las cartolas «con los registros de los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros y de los destinatarios de transferencias electrónicas posiblemente efectuadas».

Publicidad

Tendencias