Publicidad
Piñera ahonda críticas a proceso constituyente

Piñera ahonda críticas a proceso constituyente

El ex mandatario sostiene que la iniciativa oficialista centra su atención en el mecanismo y no en los contenidos, no da garantías de transparencia y crea el mito de que el «modelo neoliberal» es la causa de los problemas.


El ex Presidente Sebastián Piñera profundizó hoy sus críticas al proceso constituyente que el pasado octubre inició el gobierno de Michelle Bachelet, el que a su parecer adolece de tres «debilidades».

En una columna de opinión que publica hoy en El Mercurio, Piñera sostuvo que la iniciativa oficialista centra su atención en el mecanismo y no en los contenidos, no da garantías de transparencia y crea el mito de que el «modelo neoliberal» es la causa de los problemas.

El pasado 12 de abril la presidenta Bachelet anunció el inicio del proceso de participación ciudadana, luego que en octubre pasado se diera comienzo a la reforma constituyente.

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los pilares del programa de la mandataria socialista, quien aseguró que el mecanismo se desarrollaría a través de las instituciones vigentes y que incluiría procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

Aunque Sebastián Piñera critica el proceso, afirma que es «conveniente y necesario» que el país «haga un gran esfuerzo, en forma institucional y con amplia participación ciudadana, incluyendo un plebiscito ratificatorio» para llevar adelante el proceso.

«Todo ello, para lograr un acuerdo constitucional amplio y sólido que permita modernizar y perfeccionar nuestra Constitución, de modo que ella sea un marco de unidad nacional, con plena legitimidad y que dé estabilidad y proyección para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro», afirmó.

El ex gobernante de derechas no se queda solo en la crítica, pues sugiere caminos para llevar adelante este acuerdo constitucional: que los partidos y la ciudadanía planteen los principios y contenidos fundamentales, que el Gobierno corrija los «sesgos y desprolijidades cometidas hasta ahora en el proceso de participación ciudadana» y la «designación sesgada» de los facilitadores y que elabore un marco jurídico que regule el proceso.

En su opinión, mientras estas tres situaciones no sean enfrentadas y resueltas satisfactoriamente, seguirá cuestionada la legitimidad y finalidad del proceso de participación ciudadana impulsado por la Nueva Mayoría», advirtió.

Piñera aprovechó su espacio en el diario para realizar una serie de propuestas concretas, como modernizar el régimen presidencial, fortalecer los derechos de las personas y consagrar a nivel constitucional los deberes del Estado.

Asimismo, impulsar la descentralización, dar autonomía a servicios como el Servicios de Impuestos Internos (SII), modernizar la Contraloría y modernizar los poderes Legislativo y Judicial.

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió algunas modificaciones durante el mandato del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

Publicidad

Tendencias