Publicidad
Rectora de U. de Aysén: «Las 10 carreras tendrán un énfasis en la conservación del ecosistema y la preocupación por sus habitantes»

Rectora de U. de Aysén: «Las 10 carreras tendrán un énfasis en la conservación del ecosistema y la preocupación por sus habitantes»

Estas se agruparán en cinco áreas: salud, ingeniería, ciencias naturales, educación y ciencias sociales.


La rectora de Aysén, Roxana Pey, ahondó en las 10 carreras que se impartirán a partir del 2017 en una columna publicada en el diario local El Divisadero.

«(Las carreras) tendrán un sello especial, novedoso y en resonancia con la Región, especialmente con gran énfasis en la conservación del ecosistema, la preocupación por sus habitantes, el desarrollo del turismo y el fortalecimiento de valores éticos y sociales», sostuvo la autoridad académica.

Estas se agruparán en cinco áreas: salud, ingeniería, ciencias naturales, educación y ciencias sociales.

A continuación, la rectora Roxana Pey detalló el contenido de cada una de las carreras:

-Enfermería (promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos y acompañamiento en una muerte digna, con énfasis en atención primaria y salud pública, participación y comunidades).

-Obstetricia (salud de la mujer, a lo largo de todas las etapas de la vida y del recién nacido, visión humanista e integral, de zonas extremas y aisladas, enfoque interdisciplinario).

-Ingeniería Civil en Energía (conocimientos teóricos y prácticos, cuidado del ecosistema único, con perspectiva ambiental y ciudadana, desarrollo sustentable. Diseño, generación y utilización, eficiencia energética. Necesidades de políticas públicas y desarrollo regional).

-Ingeniería Civil Industrial (desafíos de la industria desde una perspectiva sistémica, desarrollo de nuevos sectores productivos, comprensión de la producción en zonas extremas y ecosistemas prístinos, capacidad de trabajo interdisciplinario).

-Ingeniería Forestal (comprensión y manejo de recursos forestales y naturales de manera sustentable, equilibrio entre generación de bienes y servicios y la conservación y restauración del ecosistema bosque, reconociendo el patrimonio natural de la Región de Aysén como laboratorio natural para “el aprendizaje in situ”).

-Ingeniería en Agronomía (soluciones innovadoras frente a los desafíos agrícolas, diversidad de territorios y comunidades, formación científica, tecnológica, ética de la sustentabilidad, innovación en economía campesina y de los sistemas productivos en la región).

-Pedagogía en Educación Diferencial (pedagogía para abordar de manera integral los programas educativos de inclusión y diversidad, liderazgo para diversas estrategias de innovación dirigidas a grupos más vulnerables de la región, apoyo transversal en los diferentes niveles y modalidades educativas).

-Educación Parvularia (orientados a crear propuestas pedagógicas para el desarrollo de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, estrategias de aprendizaje, desarrollo y bienestar psicosocial, utilizando medios de expresión y juegos, vinculación con la familia y la comunidad).

-Administración Pública (gestión de políticas públicas y elaboración de soluciones innovadoras a problemas de la región y del país, gestión en organizaciones públicas y privadas, diseño, implementación y evaluación, participación y respeto de las comunidades locales).

-Trabajo Social (capacidades de gestión intersectorial y respuesta a partir del compromiso y participación de las comunidades y territorios, diversidad y complejidad de nuevos fenómenos y desafíos sociales, compromiso ético con la población regional, promoviendo desarrollo armónico de la ciudadanía en la solución de sus necesidades y demandas).

Publicidad

Tendencias