Publicidad
Senadores de la Nueva Mayoría a favor de tener universidades con fines de lucro Montes, Zaldívar y Rossi dicen que cambio permitirá transparentar el sistema

Senadores de la Nueva Mayoría a favor de tener universidades con fines de lucro

La postura de los parlamentarios oficialistas difiere de otros sectores de la Nueva Mayoría que no ven factible esa opción, como señala el timonel del PPD, Jaime Quintana, quien precisa que “no puede existir lucro en la educación superior”, y que una medida como esa “sería un retroceso, incluso con respecto a lo que existe hoy día. En 1981 se prohibió el lucro en las universidades y no podemos hacer una reforma que termine tolerándolo. Hasta Pinochet quiso terminar con el lucro, al menos en el papel, y por lo tanto ahora no sería aceptable”.


Los senadores de la Nueva Mayoría Carlos Montes (PS), Andrés Zaldívar (DC) y Fulvio Rossi (PS) se mostraron a favor que la reforma a la educación superior permita la existencia de universidades con fines de lucro, pero dejando en claro que no tengan acceso a fondos públicos.

Esta posición está dividiendo al conglomerado de gobierno, ya que el timonel del PPD y senador Jaime Quintana junto a rectores de planteles de educación superior privados y estatales se oponen a la propuesta de los legisladores oficialistas.

Según indica La Tercera, este es uno de los puntos que se ha discutido en torno a la reforma educacional y que impiden tener un consenso para el ingreso del proyecto al Congreso.

Según las minutas que el Ministerio de Educación ha entregado a los rectores señalan que en el sistema coexistirán las universidades estatales, no estatales con vocación pública y las privadas, estando en estas últimas las con fines de lucro y que no pueden tener acceso al financiamiento fiscal.

En la legislación chilena está prohibido el lucro de las universidades, pero hay sectores que indican que hay instituciones donde los controladores retiran utilidades, usando para esto diversos mecanismos que impiden sancionarlas.

Por tal motivo, algunos parlamentarios aseguran que sería más sensato transparentar el lucro en los planteles de educación superior como es el caso del senador Montes, quien ha planteado esta idea al gobierno y a otros legisladores, argumentando para ello que el modelo se basaría en fortalecer el sector de educación superior.

Montes explica que “la clave es un gran desarrollo del sector estatal que debería llegar al 50% de la matrícula. No puede ser de golpe, requiere una transición, porque hacerlo de la noche a la mañana sería un desastre”.

En ese sentido, señaló que los planteles privados que lucren quedarán impedidos de recibir fondos fiscales, “sino que tampoco beneficios tributarios como pagar impuestos a la renta y contribuciones, ganancias de capital sobre los sueldos”.

A su vez, Zaldívar comparte la posición del senador socialista y asegura que “creo que tiene que haber universidades estatales, no estatales con rol público, como las católicas, de Concepción o Santa María; y luego universidades privadas que no reciban recursos del Estado y que sean de mercado con regulación y supervisión en materia de calidad”.

“No me opongo a que haya una universidad que tenga lucro, siempre que no reciba recursos del Estado”, señala el senador DC, añadiendo que “hay que ser transparente, porque en Chile hay universidades estatales, hay privadas que tienen rol público y que no tienen fines de lucro, y pueden haber privadas que tengan fines de lucro derechamente”.

También coincide con esa postura el senador PS, Fulvio Rossi, quien expone que “no me molesta que existan universidades con lucro, mientras no reciban un peso del Estado, creo que es más transparente”, recordando que en el sistema escolar se permite un sector de colegios particulares pagados que pueden tener fines comerciales.

Sin embargo, otros sectores de la Nueva Mayoría no ven factible la opción del lucro y es el senador Quintana, quien precisa que “no puede existir lucro en la educación superior”, agregando que una medida como esa “sería un retroceso, incluso con respecto a lo que existe hoy día. En 1981 se prohibió el lucro en las universidades y no podemos hacer una reforma que termine tolerándolo. Hasta Pinochet quiso terminar con el lucro, al menos en el papel, y por lo tanto ahora no sería aceptable”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, explicó que “el lucro afecta la calidad de la educación, porque si un controlador que retira utilidades debe decidir entre instalar un nuevo laboratorio y tener mayor ganancia, probablemente optará por su propio beneficio”.

A su vez, Hugo Lavado, rector de la Universidad San Sebastián, señala que “hay bastante consenso social y político en que las universidades no deben ser comerciales y que deberían estar constituidas por corporaciones o fundaciones. Es mal visto y no creo que sea posible aplicar una medida de ese tipo en Chile”.

Publicidad

Tendencias