Publicidad
Escalona apunta a Enrique Correa, cercano a Isabel Allende: “Él ha facilitado la injerencia de Ponce Lerou en nuestras filas” Dice que tiene una responsabilidad política ineludible

Escalona apunta a Enrique Correa, cercano a Isabel Allende: “Él ha facilitado la injerencia de Ponce Lerou en nuestras filas”

“Porque él es una persona de una lucidez política que muchos le envidian. ¡Cómo iba a desconocer las consecuencias políticas que esto iba a producir!”, asegura el ex senador y ex timonel del Partido Socialista.


El ex senador y ex timonel del PS, Camilo Escalona, apuntó sus dardos contra el lobbista Enrique Correa, cercano a la actual timonel del partido y senadora Isabel Allende, responsabilizándolo de haber facilitado la injerencia de Ponce Lerou, controlador de SQM, en las filas de la izquierda tras la polémica por el financiamiento de la política.

En declaraciones a La Tercera, asegura que una de las principales circunstancias que, a su juicio, le permite sostener que es difícil ganar las próximas elecciones es la corrupción, ya que “el tema de la injerencia del dinero en la política siempre fue un tema que afectó a la derecha y de la manera en que empezó este debate en la última parte del 2014, con las denuncias sobre Penta, cayó como una bomba de racimo sobre la UDI, incluso desplazando a su joven promesa y presidente designado, el diputado Silva”.

Agrega que “sin embargo, y a pesar de tener el Ejecutivo una buena agenda legislativa para abordar estos temas -surgida también de las propuestas de la Comisión Engel-, una seguidilla de hechos: la G-90, que termina con un cambio de gabinete de proporciones; el caso Caval y ahora el financiamiento de SQM al PPD,  lo que no era un tema que tendría que generar desorden en nuestras filas, se ha vuelto contra la Nueva Mayoría, porque no ha habido la capacidad suficiente para separar las aguas”.

El ex senador apuntó sus dardos contra Guido Girardi y el lobbista al afirmar que “lo quiero decir muy derechamente, por los casos de Girardi y de Enrique Correa estamos como estamos. No aparecemos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos en este tema que hoy es el tema crucial de la sociedad chilena”.

Sobre el senador PPD, explica que es responsable porque “quien recibió los dineros y los cambió, según las declaraciones que hemos conocido, para pagar el agua y la luz, era asesor durante los cuatro años de la legislatura del senador Girardi. Me parece insostenible que él no haya sabido de estas transferencias. Me parece imposible”.

Sin embargo, las críticas más fuertes son hacia el lobbista, porque fue quien realizó los vínculos entre SQM y la izquierda, dejando en claro que Correa actualmente no pertenece a las filas del socialismo a pesar de que intentó reincorporarse en alguna oportunidad.

“Es que él ha facilitado la injerencia de Ponce Lerou en nuestras filas. Es de las personas que generaron estos vínculos en el inicio de esta relación equívoca. Tiene una responsabilidad política ineludible. Precisamente, por lo que el país lo conoce. Porque él es una persona de una lucidez política que muchos le envidian. ¡Cómo iba a desconocer las consecuencias políticas que esto iba a producir!”, aseguró.

Una amistad de años, confianza personal y política, sumada a la debilidad del equipo que rodea a la gestión de la timonel del PS, Isabel Allende, son los elementos que han transformado al reconocido lobbista, Enrique Correa, en el consiglieri clave de la senadora, que se mantiene hasta ahora como la principal carta presidencial del partido con miras al 2017. Una figura que no pasa inadvertida, que saca demasiadas ronchas entre las huestes del partido, y de la que los asesores de la hija de Salvador Allende tratan de marcar distancia a toda costa.

Sin embargo, Escalona hace una diferencia con Fulvio Rossi, en el sentido que el senador por Arica y Parinacota cuando se vio involucrado en temas de financiamiento de la política, hizo una gestión ante el Tribunal Supremo del partido y congeló su militancia.

“El PS fue poco permeable a estas prácticas, porque tenía más ideología, tenía un sentido de vida. Los dirigentes y los militantes. ¿Usted piensa que los militantes que hicieron cola hoy para reinscribirse habrían aceptado que el agua y la luz se las pagara Ponce Lerou? Si eso ocurriera, vendría una turba e incendiaría este local con los dirigentes adentro”, precisó el ex timonel de la tienda oficialista.

Sostiene que la falla en que ha caído su sector es porque se incurrió en la defensa corporativa de los implicados en las irregularidades y “no puedes mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, como dice el viejo adagio popular. Cuando atacaste a Penta y dijiste que la ley tenía que actuar, si te cae a ti la desgracia, no puedes cambiar de criterio, porque ahí se deslegitima tu posición. Siento que en nuestras filas no ha habido la capacidad de deslindar, de separar las aguas, de gente que esté ahora con nosotros o que estuvo con nosotros, pero en la imagen de la sociedad están más cerca de nosotros que de la derecha -como el caso de Ominami-”.

Publicidad

Tendencias