Publicidad
Hermosilla critica escandalera por querella contra Qué Pasa: «Los dueños de Copesa guardaron silencio cuando se asesinaban periodistas en dictadura» Abogado representa a la Presidenta Michelle Bachelet en acción contra el medio

Hermosilla critica escandalera por querella contra Qué Pasa: «Los dueños de Copesa guardaron silencio cuando se asesinaban periodistas en dictadura»

«Estamos enfrentando a gente extraordinariamente poderosa», advirtió el querellante, quien se declaró como un «gran» partidario de la libertad de prensa, pero aclaró que como en muchos otros países en el mundo, ésta debe tener límites.


«(Sobre la petición de tres años de cárcel para los periodistas de la revista Qué Pasa) es una pena que está asignada en la ley, no la estamos inventando nosotros, sabemos de ante mano que las penas inferiores a cinco años no se cumplen en la cárcel. Aquí nadie va ir preso«.

Así lo garantizó esta mañana en el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa, Juan Pablo Hermosilla, abogado patrocinante de la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa.

«(La acción legal) tiene como objetivo buscar un reconocimiento por parte del Estado de que la Presidenta en vez de ser tratada adecuadamente, fue injuriada por este medio a través de la edición impresa de esa revista», aclaró a continuación.

En ese sentido, explicó que su estrategia se basará en usar «lo que se publicó en el papel (viernes 27 de mayo) para contrastar con lo que se dijo en la versión internet (jueves 26 de mayo) (…) Esto reafirma nuestra tesis de que es intencionado. La revista en vez de decir lo obvio: ‘Ya lo dijimos, esto fue un error grave desde el punto de vista editorial, fue un descuido, pedimos perdón, hemos dañado el honor de las personas’; Dicen que no han cometido ningún error, ‘esto está conforme a los estándares éticos periodísticos nuestros y esto es informar y no tiene la intención de golpear a la Presidenta’, cuando se trata solo de la Presidenta Bachelet y se deja de lado la figura de la UDI».

«Cuando se trata de la Presidenta de la República el mismo estándar periodístico no funciona (…) es una especie de confesión de su verdadera intención. Cuando ellos publican el tema en la revista Qué Pasa lo único que están buscando es dañar la honra de la Presidenta», enfatizó Hermosilla.

«Todo lo contrario -dijo- cuando por internet mencionan a Herman Chadwick papá e hijo y mencionan cosas gravísimas, que no son verdad, sobre Pablo Longueira. Ahí en cambio ellos dicen que la fuente no es confiable, los estándares periodísticos han sido sobre pasados, pedimos excusas, se está afectando la honra de las personas y bajan la nota», afirmó.

De igual modo, el abogado Hermosilla hizo hincapié en que se están «enfrentando a gente extraordinariamente poderosa, es un consorcio periodístico no sólo muy marcado ideológicamente, es un consorcio periodístico que guardó silencio mientras se mataban periodistas en Chile durante la dictadura, mientras se torturaba periodistas guardaron silencio».

Consultado por las críticas que han surgido contra de la Presidenta Bachelet, el abogado contestó: «Esta especie de camotera que está recibiendo por los medios y la falta de apoyo, habla bien de ella. Habla de una Presidenta empoderada, con convicción. Todas estas cosas que se están diciendo que ésto es un ataque contra la libertad de expresión son cosas que, una vez que el polvo decante, se darán cuenta que no es así. No se está tratando de censurar a nadie, no es cierto que la querella esté evitando las filtraciones».

Finalmente, dejó en claro que sigue estando en contra de la Ley Mordaza y que es «un gran partidario de la libertad de prensa», pero eso dice: «Tiene límites».

Publicidad

Tendencias