Publicidad
Alcalde de Calama por denuncia contra Bolivia: «¿Queremos la soberanía del río Siloli para los chilenos o para empresas privadas?»

Alcalde de Calama por denuncia contra Bolivia: «¿Queremos la soberanía del río Siloli para los chilenos o para empresas privadas?»

Esteban Velásquez Núñez agregó que “si el río Siloli lo vamos a defender para que éste sea un río de agua dulce consumido por los ciudadanos del norte de Chile, especialmente de Calama, o se va a defender el río Siloli para que los sigan operando como una mercancía los privados y las empresas que hoy son dueños de esa agua dulce”.


Esta mañana se conoció la arremetida de Chile contra Bolivia, luego que la Presidenta y, posteriormente el canciller Heraldo Muñoz, anunciaran que recurrirán a la corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para que se pronuncie con respecto a las aguas del río Siloli y su calidad de recurso hídrico internacional.

Tras conocerse la noticia, el alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez Núñez, sector donde se emplaza en Chile el citado afluente, hizo notar su favor hacia la demanda, aun cuando, cuestionó las razones de fondo que llevan al país a defender el Siloli.

“Por supuesto que respaldo la defensa que va hacer Chile para que se dilucide de una vez por todas, sin embargo, yo voy al tema de fondo, que es lo que no se ha dicho por parte del gobierno”, detalló Esteban Velásquez Núñez.

El edil agregó que “si el río Siloli lo vamos a defender para que éste sea un río de agua dulce consumido por los ciudadanos del norte de Chile, especialmente de Calama, o se va a defender el río Siloli para que los sigan operando como una mercancía los privados y las empresas que hoy son dueños de esa agua dulce”.

En este sentido, el alcalde de Calama invitó a las autoridades a conocer in situ la realidad de las aguas y extendió una carta al canciller Heraldo Muñoz para que venga a ciudad, puesto que no quiere que las aguas en cuestión sean utilizadas por empresas privadas.

“Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa, la soberanía del agua dulce del río Siloli, ¿para quién? ¿Para los ciudadanos de Calama, del norte de Chile, los chilenos? o ¿para empresas privadas? Creo que hay una gran diferencia en este momento, por la postura del gobierno de Chile que no ha sido muy clara”, sentenció la máxima autoridad comunal.

Publicidad

Tendencias