Publicidad
Imputado, formalizado y preso: Corte decreta por unanimidad prisión preventiva para el senador Orpis Histórica medida deja a un parlamentario en ejercicio en la cárcel

Imputado, formalizado y preso: Corte decreta por unanimidad prisión preventiva para el senador Orpis

Bajo el argumento de que el senador desaforado es «un peligro para sociedad» la Corte de Apelaciones determinó de forma unánime la prisión preventiva para el desaforado senador jaime Orpis. Esto luego de que tanto el Ministerio Público, como el Consejo de Defensa del Estado definieran apelar a la resolución inicial, bajo el argumento de la necesidad de establecer la condición del senador desaforado como un «peligro para la sociedad».


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones –integrada por los ministros Jorge Zepeda, Jessica González y Romy Rutherford– determinó el cambio de las medidas cautelares definidas para el desaforado senador Jaime Orpis, en el marco del caso por platas políticas «Corpesca».

Bajo el argumento de que el senador desaforado es «un peligro para sociedad» la Corte de Apelaciones determinó de forma unánime la prisión preventiva.

Cabe recordar que en enero de 2016 Orpis fue desaforado y el pasado 6 de junio la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional Orpis, quien fue formalizado el 24 de mayo pasado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

Tras esto, tanto el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado definieron apelar a la resolución, bajo el argumento de la necesidad de establecer la condición del senador desaforado como un «peligro para la sociedad».

En el juicio el equipo de la Fiscalía, liderado por la fiscal Chong, argumentó que Orpis habría incurrido en el delito de cohecho, ya que recibió de forma ininterrumpida, entre marzo de 2009 y abril de 2013, un total de $233 millones de parte de Corpesca, a cambio de que él votara en favor de la empresa.

Respecto a la acusación por delitos tributarios se señala que el senador desaforado habría emitido 77 boletas a Corpesca. En cuanto al delito de fraude al fisco, la Fiscalía determinó que Orpis utilizó fondos de su dieta parlamentario, que debían ir a dar como pago a sus trabajadores fueron apropiados de forma indebida.

Tras ser notificado de la resolución, el senador desaforado Jaime Orpis fue trasladado a la unidad penitenciaria por el subterráneo que se conecta los edificios de Tribunales a través de un pasillo subterráneo.

Su abogado, Carlos Cortés, indicó que quedó a disposición de Gendarmería y que el mismo senador pidió que no se solicitara que fuera a un centro en específico. Al respecto, señaló que no están de acuerdo, pero que la respetan y que esperan que sea modificada a una medida menos gravosa. También expresó que esto podía afectar la salud del senador desaforado, quien ha sufrido dos ataques al corazón: «Claramente la situación en la que se encuentra lo va a afectar en esto».

La esposa de Orpis, Ana Luisa Joaunne, declaró que «ojalá que esto sirva para aclarar y sincerar esta situación y, si no, que a todos se les juzgue con la misma vara». También agregó que «para llegar a la prisión preventiva la Fiscalía y el resto de los querellantes, han hecho una caricatura de Jaime, nada más distinto del hombre que ha servido a Chile durante 30 años».

«Nadie que mete preso a un hombre bueno bajo el pretexto de ser un peligro para la libertad puede estar celebrando», finalizó Ana Luisa Joaunne.

Las reacciones

El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesqueros (Condepp), Hernán Machuca, celebró el vuelco que tuvo la resolución de la Corte de Apelaciones en el caso Corpesca.

“Para la pesca artesanal este es un paso más para anular la corrupta ley Longueira”, señaló el dirigente y enfatizó en que cuando hablamos del caso Corpesca, “no estamos hablando de un tema aislado de corrupción y cohecho, sino de una investigación que apunta al ex ministro Pablo Longueira, Isasi, gremios pesqueros industriales y una red de colaboradores que cada día salen a la luz pública”, indicó el dirigente de los pescadores artesanales.

La jefa de Bancada de los senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó la situación del senador y aseguró, es una medida desmedida. “Resulta absolutamente incomprensible esta medida cautelar tan dura en contra de Jaime Orpis. Nadie ha dicho que no se investigue, nadie ha dicho que la justicia no debe operar o que no se apliquen las penas que correspondan” aseguró.

Además, el diputadi UDI, Felipe Ward, indicó que “vamos a terminar todos pagando justos por pecadores”, e hizo hincapié en: “¿Por qué en el caso de la nuera de la presidenta, donde hay un delito sumamente grave, se entrega una medida cautelar mucho menos gravosa?”.

Actualmente el desaforado senador Orpis se encuentra pasando su primera noche en la cárcel de Capitán Yáber.

Publicidad

Tendencias