Publicidad
Corpesca: grupo de privados «hace una vaca» para que Orpis pague deuda de $152 millones con el Senado

Corpesca: grupo de privados «hace una vaca» para que Orpis pague deuda de $152 millones con el Senado

El abogado Fernando Barros Tocornal fue el encargado de depositar la suma en una cuenta BancoEstado.


$152.881.291 millones depositó el pasado 27 de abril el abogado Fernando Barros Tocornal a nombre del senador desaforado y formalizado Jaime Orpis, en la cuenta que tiene el Senado en BancoEstado.

Según consigna The Clinic, el cheque estaba endosado en su parte posterior por el parlamentario, quien se encuentra en prisión preventiva por recibir aportes ilegales de Corpesca y cometer fraude al fisco con las asignaciones parlamentarias.

La idea era pagar parte de lo adeudado y evitar así la prisión preventiva, situación que no ocurrió ya que la Corte de Apelaciones lo calificó como “un peligro para la sociedad”.

La fiscal a cargo del caso Corpesca, Ximena Chong, solicitó a la Cámara Alta todos lo documentos de la operación, descubriendo que el dueño del cheque y su firma, pertenecen al abogado Barros, un destacado tributarista y socio en el estudio Barros y Errázuriz.

La persecutora sabe que Jaime Orpis no tiene esa cantidad de millones entre sus activos y tampoco Barros. Se trata de varios pagarés con los cuáles, al menos en la formalidad, se comprometería a pagar la deuda a distintas personas, que hasta ahora permanecen en el anonimato.

“He recibido un encargo profesional, y como tal privado, de parte de más de 70 personas naturales, que me hicieron la correspondiente provisión de fondos, para que concurriere, a nombre propio y por cuenta de mis mandantes, a otorgar un préstamo a don Jaime Orpis», explicó al respecto Fernando Barros.

“Tanto el encargo como el préstamo fueron debidamente documentados y cumplieron con todos los requisitos legales”, agregó.

Publicidad

Tendencias