Publicidad
Presidente de la comisión para mejorar el sistema de pensiones: el sistema de las FF.AA. es «un insulto»

Presidente de la comisión para mejorar el sistema de pensiones: el sistema de las FF.AA. es «un insulto»

El economista David Bravo reconoció que aunque no era parte de su mandato el grupo consignó que le parece que la situación distinta de Capredena y Dipreca «viola el principio de trato uniforme»


El economista David Bravo, quien ocupó la presidencia de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones, cuyas conclusiones están siendo analizadas por el gobierno, se refirió a la controversia generada por la pensión de $5,2 millones de pesos que recibe Myriam Olate, esposa del diputado Osvaldo Andrade como ex funcionaria de Gendarmería, afiliada a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca)

«El sistema de las Fuerzas Armadas, Caja de Previsión de la Defensa Nacional y de Carabineros (Capredena y Dipreca), en realidad es un sistema de reparto, es el antiguo sistema de pensiones que está dividido en múltiples cajas, que tenía esa característica de ser bastante discriminatorio porque cada caja tenía sus reglas distintas», explicó Bravo en radio Cooperativa.

El economista recordó la reforma materializada en 1981 por el Ministro del Trabajo de la dictadura José Piñera. «se hace la reforma y se excluye a estas dos cajas del sistema que empieza a aplicarse para todos los chilenos. Son casos que tienen reglas bien particulares, cada caja tiene sus reglas». recordó.

De esta manera explicó que el sistema «permite cosas como que las personas puedan pensionarse en función de sus últimas rentas o con reglas especiales que efectivamente rompen los principios con los que hoy casi la totalidad de las personas calcula sus pensiones».

Bravo consideró que este régimen especial «para el resto de los chilenos es una especie de insulto. Cuando la comisión (Bravo) entregó su informe, que estuvo basado en el sistema civil de pensiones, las cifras de montos de pensiones que reciben las personas es muy bajo, las proyecciones que tenemos para 10 o 20 años muestra una situación que en sí es desoladora», admitió.

En este sentido, detalló que el tema aunque no era parte del mandato de la comisión, igualmente se incluyó. «La propuesta número 58 que trata sobre esta materia, que dice que sin perjuicio de que la comisión no tuvo el mandato presidencial de entrar en materia de las cajas de la Defensa Nacional, a la comisión le parece que una situación de coexistencia de estas cajas con tratamientos tan distintos viola el principio de trato uniforme»

En ese contexto, reconoció que «hay que cambiar las reglas».

 

Publicidad

Tendencias