Publicidad
Servel da espaldarazo a Cheyre y pide que siga en su puesto: «La situación que lo afecta es personal y mientras no se adopte una decisión debe presumirse inocencia» Su renuncia complicaría la realización de las elecciones municipales

Servel da espaldarazo a Cheyre y pide que siga en su puesto: «La situación que lo afecta es personal y mientras no se adopte una decisión debe presumirse inocencia»

«Si bien el Consejo no está ajeno a los temas que pueden afectar a sus integrantes, su entidad como cuerpo colegiado es superior y su preocupación es seguir trabajando en las funciones que la Constitución y las leyes nos encomiendan», dijeron, enfatizando la importancia del funcionamiento normal de la entidad.


A través de una declaración pública el Servicio Electoral (Servel) entregó su apoyo al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, integrante del Consejo Directivo del organismo. Cheyre fue procesado por el juez Mario Carroza como cómplice en el caso Caravana de la Muerte, por el fusilamiento de 15 personas en octubre de 1973. Por este caso el ex militar había renunciado a la presidencia del consejo en 2013.

El comunicado afirma que el general (R) había comunicado ayer su decisión de renunciar a la instancia. Pero que los consejeros Patricio Santa María y José Miguel Bulnes le pidieron que se mantuviera en su puesto. “En atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia, no solo para el buen funcionamiento del Consejo, sino que también de la Institución en su conjunto. Como consideración adicional se le pidió tener presente la indispensable presencia de la totalidad de los consejeros –4 actualmente en ejercicio– para que el Consejo pueda sesionar y adoptar los acuerdos necesarios dentro del proceso electoral en curso, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y para el normal funcionamiento del Servicio”, afirma la declaración.

Precisamente, la ausencia de Cheyre genera un problema de cara a las próximas elecciones municipales, fijadas para el 23 de octubre, ya que el Consejo requiere un mínimo de 4 de sus cinco miembros para tomar decisiones esenciales para el desarrollo de los comicios. El quinto consejero, Gonzalo Molina, renunció luego de que el SII se querellara contra él por el caso SQM. 

Por su parte, el Consejero Alfredo Joignant coincidió “con la necesidad de que el Consejo siga funcionando normalmente en consideración a las trascendentales decisiones y acuerdos que este deberá tomar y adoptar… y al impacto que tales decisiones y acuerdos tienen en la realización del proceso electoral 2016 y el buen funcionamiento de la Institución”.

El comunicado reitera que «a la fecha, Juan Emilio Cheyre no ha comunicado su renuncia ante el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la que, en todo caso, conforme a la legislación vigente, debe presentarse por razones fundadas a la Presidenta de la República»

Agregan que su situación judicial no tiene relación con su trabajo en la entidad y que hasta ahora presumen su inocencia.  «La situación que lo afecta es de carácter personal y mientras no se adopte una decisión definitiva por parte de los Tribunales de Justicia, como en todos los casos en que se adoptan resoluciones esencialmente provisorias, debe presumirse su inocencia».

Por último, enfatizan la importancia de la realización fluida de las elecciones, que se vería complicada por la renuncia de Cheyre.  «Si bien el Consejo no está ajeno a los temas que pueden afectar a sus integrantes, su entidad como cuerpo colegiado es superior y su preocupación es seguir trabajando en las funciones que la Constitución y las leyes nos encomiendan».

Publicidad

Tendencias