Publicidad
Walker apoya la versión de Iván Fuentes: dice que pidió plata a personas naturales «a cambio de nada» Acerca del dinero que llegó a la campaña del diputado desde la industria pesquera

Walker apoya la versión de Iván Fuentes: dice que pidió plata a personas naturales «a cambio de nada»

El senador DC aseguró que el ex pescador artesanal nunca supo de dónde venía el dinero y recalcó que el trabajo parlamentario de ambos nunca ha estado influido por los intereses corporativos de las grandes empresas.


Esta tarde el senador por la Región de Aysén, Patricio Walker (DC) se refirió a su rol en el financiamiento de la campaña al Parlamento del diputado Iván Fuentes, luego de que en el programa ‘Informe Especial’, de TVN, quedara en evidencia que el ex dirigente sindical recibió dinero desde la industria pesquera a través de Walker.

Walker leyó una declaración pública luego que, más temprano, Fuentes admitiera que él le solicitó recursos para sostener a su familia cuando aceptó ser candidato a diputado. El senador reafirmó esta versión.

«Dicha candidatura, como el propio diputado Iván Fuentes me lo hizo saber desde un principio, tenía un gran problema: el financiamiento. ¿Cómo podía encarar un pescador artesanal, que vivía modestamente, padre de siete hijos, una candidatura a diputado, la que, como bien sabemos, tiene un costo elevado? A decir verdad, había un doble problema: solventar los gastos personales y familiares durante 2013, y solventar los gastos de una campaña electoral. Ayudé en ambas dimensiones, y no me arrepiento», aseguró.

Patricio Walker, al igual que Fuentes, enfatizó que esta relación económica no influyó para nada en sus votos respecto a la Ley de Pesca.  

«En relación con mi participación en la tramitación del proyecto de Ley de Pesca, manifiesto mi total disposición a entregar todos los antecedentes que me sean requeridos. En mis 18 años como parlamentario jamás he integrado la Comisión de Pesca, no recuerdo haber introducido indicación alguna en dicho proyecto, y en la votación en la Sala centré mi intervención, como consta en las actas, en la defensa de la pesca artesanal y en cautelar la preservación de los recursos hidrobiológicos. A pesar de los mejoramientos y modificaciones sustantivas introducidos en el Senado, siempre he señalado, y lo reitero, que estoy disponible a buscar nuevos perfeccionamientos a dicha ley», aseguró Walker, aclarando que: 

«No voy a aceptar jamás ningún atisbo de insinuación de haber votado el texto aprobado y despachado por la Comisión de Pesca por alguna supuesta consideración distinta de mis convicciones. En mi vida parlamentaria jamás he aceptado presiones de nadie, y mis actuaciones han sido motivadas por las exigencias de la ética y el bien común».

Finalmente, se manifestó dispuesto a colaborar con la investigación abierta por el Ministerio Público desde ayer.

Luego, en respuesta a las preguntas de los periodistas, afirmó que los recursos se pidieron a personas naturales «que, como después ha quedado de manifiesto, hablaron con algunas empresas», afirmó. «El diputado tiene razón, yo nunca le dije de dónde venía ese dinero, que después supe era de algunas empresas»

Sin embargo, aclaró que estos contactos «fueron a cambio de nada, acá el siputado Fuentes ha actuado con la conciencia independiente. Acá se han hecho todo tipo de caricaturas. Iván Fuentes es tremendamente íntegro, que ha defendido a los pescadores artesanales y nunca le va a poner precio a su conciencia», concluyó.

 

 

Publicidad

Tendencias