Publicidad
Ex Director de Gendarmería apunta a Blanco por presiones para contratar personal a través de sus asesores: «Hubo varios casos» Ante la pregunta de si había corrupción en este hecho señaló: «Eso lo tiene que responder la ministra»

Ex Director de Gendarmería apunta a Blanco por presiones para contratar personal a través de sus asesores: «Hubo varios casos»

Según Tulio Arce, el subsecretario de Justicia -Ignacio Suárez Eytel- le solicitó subir de grado a un militante de la DC, Pedro Hernández, quien era presidente de la Anfup. Esto, luego de que el dirigente colaborara «con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización», puntualizó.


El ex director de Gendarmería, Tulio Arce, se refirió a su salida de la institución.

Arce explicó que, para solucionar la crisis que vive la institución, debido a miles de licencias fraudulentas y el sobrepago de pensiones, desde el Ministerio de Justicia «les han pedido su salida a todos los directores de Justicia. Esa no es la manera de solucionar el problema de Gendarmería».

El ex director señala que él presentó su renuncia «a raíz de que la ministra me pide que yo haga un gesto, en el sentido de que la situación al interior de Justicia estaba crítica, por lo tanto, se debían dar señales para proteger su gestión y también la de la Presidenta de la República»

Explicó que, desde el interior de Gendarmería, «quisimos que fuera parte de la solución la ministra Javiera Blanco, pero lamentablemente creo que a la ministra de Justicia le hace falta acercarse a sus funcionarios (…) creo que la ministra no conocía en su realidad de fondo a Gendarmería de Chile».

Tulio Arce aseguró, en CNN Chile, que le advirtió a la «ministra de Justicia que se estaban pagando pensiones abultadas» y agregó que el subsecretario de Justicia -Ignacio Suárez Eytel- le solicitó subir de grado a un militante de la DC, Pedro Hernández, quien era presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Según el ex director de Gendarmería, Hernández «colaboró con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización».

Arce explica que le advirtió al subsecretario Suárez que esto era «poco viable y poco transparente», ya que esto significaba ascender por primera vez a un suboficial a un cargo de jefe de departamento. «Me insistieron con que lo nombrara jefe de ese departamento, y yo cumplí con las instrucciones (…) siempre pensé que el asignarle esta jefatura era para desarrollar una labor y un desafío dentro de la institución», añadió.

Arce aseguró que esto «fue incorrecto éticamente y procedimentalmente» y añadió que el dirigente gremial se fue a retiro con una pensión abultada «en un momento inesperado, cuando volví de mis vacaciones en febrero y ya se había ido».

Finalmente, Tulio Arce dijo que este tipo de solicitudes eran reiteradas: «No tengo un número exacto, pero sí había varios casos», explicó, y añadió que ocurrían «a través de algún asesor del Ministerio, no concretamentea la ministra, porque ella no me daba instrucciones directamente, pero sí a su nombre».

Ante la pregunta de si había corrupción en este hecho, señaló: «Eso lo tiene que responder la ministra Blanco».

Publicidad

Tendencias