Publicidad
Bachelet se sube al carro de las pensiones y anuncia batería de medidas que marquen la agenda Anunció «pilar de ahorro colectivo solidario» financiado con «cargo exclusivo al empleador»

Bachelet se sube al carro de las pensiones y anuncia batería de medidas que marquen la agenda

Respecto a la demanda por eliminar el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Mandataria explicó, en cadena nacional, que el sistema elaborado por el criticado ex ministro de Pinochet, José Piñera, continuará administrando el fondo de ahorro individual (equivalente a la imposición del 10% de cada trabajador), pero con «importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia».


En cadena nacional y en medio de fuertes críticas al sistema de AFP, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el plan para poner paños fríos al gran descontento social en contra del sistema de pensiones del país, el que se vio reflejado tras una masiva marcha «No + AFP» que convocó a casi un millón de personas a lo largo de todo Chile.

La Mandataria señaló que obtener una «jubilación para tener una vida digna y de calidad» es un derecho y una responsabilidad «compartida». «El actual sistema previsional ha llevado a que muchos, demasiados, reciban pensiones muy bajas y queden entregados a su propia suerte», agregó.

Recordó la reforma previsional del año 2008, en su primer Gobierno, que instauró el pilar solidario, que hoy ha significado que «más de 1 millón 300 mil personas reciban pensiones solidarias de vejez e invalidez». Agregó, que a principios de este Gobierno, convocó a la denominada Comisión Bravo, la que llegó a la conclusión de que es necesario ajustar el sistema de pensiones.

Bajo la premisa de que «mejorar las pensiones de manera permanente, aumentando su eficiencia y su solidaridad, es una tarea muy compleja, porque con el futuro de los trabajadores y con el futuro de nuestra economía no se juega», Bachelet hizo hincapié en que no habrá «soluciones fáciles».

La medidas anunciadas por la Jefa de Estado apuntan a generar un sistema «verdaderamente mixto y tripartito». Anunció que con «cargo exclusivo al empleador», se aumentará en 5 puntos porcentuales «la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años» y agregó que «el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país». Dicho aporte irá a parar a «un pilar de ahorro colectivo solidario», destinado a «aumentar las actuales pensiones» y a «lograr más equidad en las pensiones futuras».

Además, la Presidenta anunció el fortalecimiento del actual pilar solidario de vejez e invalidez.

Respecto a la demanda de eliminar el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Mandataria explicó en cadena nacional que el sistema elaborado por el criticado ex ministro de Pinochet, José Piñera, continuará administrando el fondo de ahorro individual (equivalente a la imposición del 10% de cada trabajador), pero con ajustes.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que el actual sistema de AFP «requiere de importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia», al tiempo que agregó que «las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie», por lo tanto, cuando los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

Además, se incorporarán «representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves, como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información».

Respecto a las comisiones ocultas o comisiones de intermediación, la Jefa de Estado anunció que «serán modificadas», además de promover «medidas de competencia en el sistema, como las licitaciones de las carteras de afiliados que permitan bajar las comisiones y mejorar los servicios a los cotizantes».

Asimismo, confirmó la creación de una AFP estatal, «que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional», y anunció mayor fiscalización de «los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones».

Finalmente, la Presidenta de la República realizó un llamado a un «gran pacto nacional», que le dé sustento a «un pacto que incorpore las mejores ideas, un pacto que reparta con justicia los beneficios y las responsabilidades del esfuerzo común».

Publicidad

Tendencias