Publicidad
[VIDEO] La dura respuesta de Daniel Matamala a gerente de la matriz de los Luksic por su opinión sobre la gente que marchó contra las AFP

[VIDEO] La dura respuesta de Daniel Matamala a gerente de la matriz de los Luksic por su opinión sobre la gente que marchó contra las AFP

«Si no les creen a las cifras, podrían, estos columnistas, ir a darse una vuelta a un paradero de micros en Puente Alto por ahí por las siete de la mañana. No van a ver cigarras cantando al sol, porque el sol todavía no ha salido a esa hora. Van a ver a trabajadores y trabajadoras que se levantaron antes de que el sol saliera, que van a pasar buena parte del día en el transporte público, de ida y de vuelta, trabajando, para ganar malos salarios que no les van a generar una buena pensión», afirmó el periodista.


El 14 de agosto, en La Tercera, el gerente  general del holding Quiñenco, matriz del grupo Luksic, Francisco Pérez Mackenna, escribió una columna titulada «la marcha de las cigarras», en alusión a la primera marcha contra el sistema de AFP que convocó a miles de personas a fines de julio.

En el texto, Pérez Mackenna –quien fue presidente de la Asociación de AFP entre 1990 y 1991, cargo que ocupa actualmente su hermano Rodrigo– afirma que «las cigarras que marchan parecen querer tomarse el hormiguero por asalto». En referencia a la fábula clásica que cuenta la historia de una hormiga que trabaja para pasar el invierno, mientras la cigarra no hace nada.

Ayer el periodista Daniel Matamala, en el espacio ‘Ciudadanos’, de CNN Chile, criticó duramente esta comparación.

«Me parece que es una falta de respeto. Porque el problema de los trabajadores chilenos con sus pensiones no es porque sean flojos. De hecho Chile es uno de los países que está en el top 5 de la OCDE en cuanto a horas trabajadas. Y al mismo tiempo está en el último lugar de la misma organización en términos de desigualdad de los salarios», afirmó.

«El problema no es que los chilenos sean flojos. El problema es que hay dificultades importantes en el mercado laboral, hay asimetrías, hay lagunas. y por cierto hay discriminación contra las mujeres», agregó.

Matamala terminó su comentario con una recomendación.

«Y por último si no les creen a las cifras, podrían, estos columnistas, ir a darse una vuelta a un paradero de micros en Puente Alto por ahí por las siete de la mañana. No van a ver cigarras cantando al sol, porque el sol todavía no ha salido a esa hora. Van a ver a trabajadores y trabajadoras que se levantaron antes de que el sol saliera, que van a pasar buena parte del día en el transporte público, de ida y de vuelta, trabajando, para ganar malos salarios que no les van a generar una buena pensión. Un respeto mínimo por esos trabajadores me parece parte fundamental del debate», concluyó.

 

 

Publicidad

Tendencias