Publicidad
Opción de libertad para Krassnoff en la antesala del 11: Corte de Apelaciones acoge recurso a su favor

Opción de libertad para Krassnoff en la antesala del 11: Corte de Apelaciones acoge recurso a su favor

«Valoramos la sentencia de la 1a Sala de la Corte de Apelaciones, ya que aunque no se logra el objetivo final que es la libertad de Miguel Krasnoff, creemos que se ha dado un paso importante para lograrla», señala el abogado del ex agente de la DINA.


La Primera Sala del tribunal de alzada consideró que el ex brigadier del Ejército y personaje clave de la «Operación Colombo», Miguel Krassnoff, cumple con los requisitos para postular al beneficio de libertad condicional. Será ahora turno de la Comisión de Libertades Condicionales analizar la solicitud, ya que anteriormente no se pronunció sobre los antecedentes del ex agente de la DINA.

Raúl Meza, abogado defensor, explicó el motivo de la solicitud interpuesta en abril de este año y señaló que «lo jurídicamente relevante de este fallo es que nuevamente la Corte le está diciendo a la Comisión de Libertades que incurre en actuaciones ilegales y arbitrarias en contra de mi representado y le ordena que se pronuncie sobre la concesión o denegación del beneficio, considerando que el argumento que da la Comisión de Libertades (carecer de conducta intachable) es improcedente y por tanto debe pronunciarse derechamente sobre la libertad  solicita mi defendido».

«Y visto, además, lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República; Auto acordado sobre tramitación del Recurso de Protección; 4 y 5 del Decreto Ley Nº 321; 25, incisos 3° y 4° del Reglamento de la Ley de Libertad Condicional, contenido en el Decreto Nº 2.442 del Ministerio de Justicia, SE ACOGE el recurso de protección deducido por Miguel Krassnoff Martchenko, sólo en cuanto se ordena a la Comisión de Libertad Condicional, que emita pronunciamiento respecto a la procedencia o no del beneficio impetrado», consigna el fallo presidido por los ministros Dobra Lusic Nadal, Guillermo de la Barra Dünner  y la abogado integrante María Cecilia Ramírez Guzmán.

Ante esto será la Comisión de Libertades Condicionales quien deba resolver si se concede o no la salida del ex uniformado desde el penal de Punta Peuco, lugar en que es procesado por la muerte del ex líder del MIR, Miguel Enríquez, además de múltiples causas de derechos humanos por desaparición y tortura a personas durante la dictadura militar.

Cabe consignar que Krassnoff se encuentra condenado a más de 300 años de cárcel en Punta Peuco. Según el informe emitido por Gendarmería, el ex agente de la DINA tiene máxima calificación de conducta.  «¿Por qué la primera sala de la Corte de Apelaciones al constatar de que mi representado cuenta con todos los requisitos legales y además tiene una conducta intachable no se pronuncia derechamente respecto al oficio?», cuestiona Meza.

«Miguel Krassnoff, después de estar 11 años cumpliendo su pena privativa de libertad primero en Cordillera y ahora en Punta Peuco, con conducta intachable, nunca sancionado, es un hombre de 70 años en condiciones de reintegrarse», añadió el abogado. Con respecto al futuro de la solicitud recalcó que «nadie dijo que este tema sería fácil, por el contrario, será muy difícil pero estos fallos nos abren pequeñas luces de esperanza».

Por otra parte, Carmen Hertz, abogada de derechos humanos y viuda de Carlos Berger -víctima de la «Caravana de la Muerte»- criticó el fallo y se manifestó contra la posibilidad de libertad condicional del ex agente de la DINA. «Es una decisión grave abrir la puerta para una eventual libertad de un mounstro criminal de lesa humanidad como Krassnoff, sería aberrante que algo así ocurriera. Torturador feroz y miembro de los comandos de exterminio de la DINA, amén de un cobarde, siempre asesinó a opositores indefensos», sentenció Hertz. Además, se refirió a la creación de una «campaña orquestada para crear ambiente de lástima» por los imputados apuntando a parlamentarios de la Nueva Mayoría como el senador Navarro, especificó.

Publicidad

Tendencias