Publicidad
Ottone se lamenta: «Lagos no entra con este ambiente político cultural… es una propuesta,diferente» Analizó el rechazo a la figura del ex Presidente

Ottone se lamenta: «Lagos no entra con este ambiente político cultural… es una propuesta,diferente»

El sociólogo cuestionó a quienes continuamente están criticando a las elites «como si ellos no fueran parte» de este grupo privilegiado y como si la sociedad pudiera vivir sin ellas. A su juicio, el ex Mandatario representa una «solidez» contraria al panorama que se vive actualmente.


El sociólogo Ernesto Ottone se refirió nuevamente a la carrera presidencial desatada a partir de que el ex Presidente Ricardo Lagos está dispuesto a competir. Pero especialmente al rechazo que su figura provoca en una parte importante de la ciudadanía, reflejado en su caída en las encuestas.

Ottone cuestiona la visión de una pugna entre las elites y la ciudadanía que se ha instalado a partir del concepto del «partido del orden» para referirse a la clase gobernante o más influyente.

«Por una parte se habla del partido del orden como si el orden fuera un desvalor, como si el orden fuera algo que hubiera que combatir, como si no pudiera haber cambio y orden al mismo tiempo. Después, esta teoría de las elites y el pueblo, que es la versión disminuida de la lucha de clases. Como ya de lucha de clases no se puede hablar, porque el marxismo leninismo ya no existe, ni existe el comunismo, ni existe un proyecto de socialismo real, porque eso ya existió en la historia y fracasó, entonces reemplazamos eso con una teoría que tiene su solidez teórica desde [Gaetano] Mosca y [Vilfredo] Pareto, en fin», afirmó Ottone, en conversación con Radio Duna.

Para Ottone este concepto se transforma en «una especie de juguete en el cual incursiona hasta el vocero de Gobierno. Llama la atención que el vocero de Gobierno esté haciendo teoría sociológica y entonces aparece esto de las elites. Como si estas personas no fueran parte de la elite, o si pudiera existir una sociedad sin elites. El problema es cómo se conforman esas elites, cómo se democratizan esas elites, cómo se hacen meritocráticas esas elites. Pero sociedades sin elites, no existen ni han existido nunca», aseguró.

El sociólogo, amigo del ex Presidente Lagos y ex asesor de su «segundo piso» en La Moneda,  cree que «Lagos es todo lo contrario a esto que hemos estado describiendo. Lagos es una persona que, primero, su característica no es la suavidad, es la solidez. Tiene un conjunto de ideas hacia el mañana y el pasado mañana,  de cómo Chile se puede insertar en este mundo que cambia. Lagos es de promesa corta y de tiempos largos. Lagos no entra con este ambiente político cultural. Es una propuesta, por decirlo así, diferente. Y naturalmente  a quienes se sienten cómodos en este ambiente, que creo que es nocivo para Chile, les carga Lagos»

A su juicio, el país ha progresado al punto de mantenerse en los primeros lugares de América Latina a pesar de la merma en el crecimiento.»Cuando se avanza surgen nuevas expectativas, surge la necesidad de lo que no se tiene. Cuando más se tiene es cuando más siento lo que me falta. Hay, naturalmente, quienes hacen política en base a eso. Quienes cabalgan el tigre, el tigre te muerde también».

Siguiendo con la analogía, Ottone afirmó que «este tigre de la insatisfacción es un tigre que llama al populismo, a la crítica de esto. Lo curioso es que Lagos, cuando se ha presentado, en esta ocasión se ha puesto a disposición, dice ‘no me voy a restar’ corre un riesgo brutal. Tenía la conciencia moral de decir que frente a esta situación del país no me voy a restar», dijo.

Escuche el programa completo aquí.

Publicidad

Tendencias