Publicidad
Estudiantes de la Arcis se enteran por la prensa de eventual cierre del plantel

Estudiantes de la Arcis se enteran por la prensa de eventual cierre del plantel

María José Navarrete
Por : María José Navarrete Estudiante de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

“El Ministerio no está hecho para administrar universidades”, señaló la ministra de Educación Adriana Delpiano y dejó abierta la posibilidad de instalar un administrador de cierre de la casa de estudios.


“Tendremos que evaluarlo, ver en qué situación se encuentra esto porque no resultó la venta de un local que permitía sin duda pagar las deudas a los profesores. Habrá que verlo con la propia comunidad si es que eventualmente se tiene que instalar un administrador de cierre de la Universidad si es que ésta no es viable. El Ministerio no está hecho para administrar universidades”, señaló a Radio Bío Bío la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Lo que fue criticado por los estudiantes. La presidenta de la FEUARCIS, Sandra Beltrami, cuenta que se enteraron literalmente “por la prensa” que el Ministerio ya esté trabajando o evaluando el cierre de la Arcis. Agrega que el 30 de septiembre presentaron una carta en La Moneda donde explicaban el proyecto de ley en el que estuvieron trabajando junto a los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

El proyecto justamente propone modificaciones a la actual ley del administrador provisional, para evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió con la Universidad del Mar. También introduce cambios en el rol que debiese tener el Ministerio frente a establecimientos en crisis, donde argumentan que no basta la figura del Administrador Provisional, sino que también el Estado debe inyectar recursos. “Nos parece inaceptable que la ministra de Educación haya dado esas declaraciones sin citarnos a nosotros ni considerar el proyecto de ley antes de tomar una decisión”, indicó Beltrami.

A fines de agosto, el Consejo Nacional de Educación (CNED) determinó acoger la petición del Ministerio y  prolongar por la gestión del Administrador Provisional, cuyo plazo de un año había expirado a mediados de julio. Desde entonces, los estudiantes aseguran que las situación de las unidades académicas más críticas ha mejorado, pero siguen criticando la poca transparencia en la gestión del actual administrador provisional Patricio Velasco.

Las declaraciones de la Ministra las hace luego de que la venta del edificio de la calle Libertad -avaluado en 8 mil millones inicialmente- se acordara fijar el precio en 5.600 millones y la compra se pronosticara para marzo del próximo año.

Publicidad

Tendencias