Publicidad
Cerro Provincia: jóvenes quedaron «tapados de nieve» lo que dificultó su búsqueda

Cerro Provincia: jóvenes quedaron «tapados de nieve» lo que dificultó su búsqueda

Los cuerpos de Joaquín Castillo y Vicente Charpentier fueron encontrados en la zona surponiente del domo del macizo.


Ayer fueron hallados los cuerpos sin vida de los dos universitarios que desaparecieron en el cerro Provincia, de la comuna de Las Condes.

Al transcurrir de las horas se fueron conociendo nuevos antecedentes. Como por ejemplo, que un avión DHC 6 Twin Otter sobrevoló varias veces la zona donde fueron encontrados Joaquín Castillo Ormazábal y Vicente Charpentier Delgado, sin embargo no los avistaron.

«Sobrevolamos el lugar todos los días. Ellos quedaron tapados de nieve. Lo que dificulta mucho más la búsqueda es que con nieve no aparecen indicios que permitan ubicarlos, por el tema de la conservación de los cuerpos», explicó a El Mercurio Francisco Lermanda, jefe de Operaciones para Sudamérica de Rescate Internacional «Topos Chile».

En contraste de aquel sábado 15 de octubre, ayer el sol brillaba con intensidad en la capital, lo que permitió al Servicio Aéreo de Rescate de la Fuerza Aérea divisar a los estudientes de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile.

Posteriormente, un helicóptero trasladó los cuerpos de los jóvenes hasta la Prefectura Aeropolicial, en avenida Larraín, para llevarlos posteriormente al Instituto Médico Legal.

«A raíz del cambio climático que ha habido, las condiciones del tiempo de hoy día fueron muy favorables, al igual que ayer, que empezaron a generar el deshielo de la cima del cerro Provincia. Eso ayudó bastante para que la tecnología de la Fuerza Aérea los pudiese de alguna forma ayudar a ver puntos de interés que hoy día fueron corroborados», precisó el fiscal oriente Ernesto Navarro.

Por su parte, el director de la Onemi, Rodrigo Rojas, valoró el trabajo coordinado que hubo de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, de Socorro Andino y de los voluntarios.

«Si bien todos teníamos esperanza y mantuvimos la fe hasta el último minuto de que íbamos a encontrar a Vicente y Joaquín con vida, lamentablemente no fue así», declaró.

En tanto, el jefe nacional del Cuerpo de Socorro Andino, Carlos Sepúlveda, aseguró que el número de operativos de rescate ha aumentado en el último año: «Hace dos semanas, tuvimos tres rescates en un mismo día. Es realmente una locura».

«Las personas se creen capacitadas para todo, y eso no sucede, porque la naturaleza está constantemente entregando situaciones de riesgo para las cuales no están preparadas», acotó.

«La información es lo fundamental a la hora de incurrir en estas actividades; si no se está preparado físicamente con el equipo adecuado, no se puede esperar regresar sano y salvo a los hogares», agregó.

En este caso, Vicente y Joaquín no prestaron atención a las advertencias que entregó el guardaparques cuando emprendieron rumbo por un paso no habilitado, concluyó.

Publicidad

Tendencias