Publicidad
Estrategia de Pacheco para posicionarse incluía millonarios contratos con empresa en que participaba pareja de Aleuy y ex mano derecha de Enrique Correa Dos de los contratos del ministerio son con la productora del actor Alex Zisis, por $45,8 millones

Estrategia de Pacheco para posicionarse incluía millonarios contratos con empresa en que participaba pareja de Aleuy y ex mano derecha de Enrique Correa

Encuestas de opinión, campañas en redes sociales y talleres de liderazgos son algunos de los contratos que suscribió la cartera de Energía, con el objetivo de proyectar la imagen del ahora generalísimo de Lagos. En febrero de 2016, se contrató a la empresa Ekhos S.A. por $44,7 millones, para la ejecución de una «estrategia y plan de comunicaciones período 2016». Dicha consultora -que mantiene muchísimos contratos con el Estado- contaba con la participación de Alejandra Jorquera, pareja del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y Claudio Rutllant, ex ejecutivo de Imaginación, propiedad del ex ministro Enrique Correa.


¿Cómo se transformó Máximo Pacheco en uno de los ministros mejor evaluados? ¿Cómo logró convertir un ministerio técnico, como lo es Energía, en un espacio para posicionarse políticamente?

Según informa La Tercera, la cartera contrató por $45,8 millones dos proyectos con Zisis & Asociados Limitada. El primero, con el objetivo de lograr «la ciudadanización del Ministerio de Energía (…) para que, además de su signo de motor de la economía, sea reconocido por resolver los problemas reales de la ciudadanía, de manera cercana, empática y oportuna».

El segundo, tenía como meta el desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgos del ministerio. Esto habría permitido que Pacheco tuviera un discurso más asertivo y que pudiera exponer con más soltura.

Pero los contratos que más llaman la atención son aquellos que dejan en evidencia algunos vínculos políticos. En febrero de 2016, Energía contrató a la empresa Ekhos S.A. por $44,7 millones, para materializar una «estrategia y plan de comunicaciones período 2016». Dicha consultora mantiene muchísimos contratos con el Estado y, hasta 2013, la pareja del subsecretario Mahmud Aleuy figuraba como socia, como también Claudio Rutllant, ex ejecutivo de Imaginación, propiedad de Enrique Correa.

En mayo de 2016, el centro de estudios Market Opinion Research International (Mori), que dirige Marta Lagos, fue contratado por vía directa para darle a conocer al Ministerio de Energía cual era la percepción ciudadana con respecto a la gestión, a pesar de que la cartera, desde el 2015, realizaba sus propias encuestas sobre este tema.

Dicho estudio, más otro que realizó el mismo centro, le costó al Estado $24 millones.

Publicidad

Tendencias